8 de marzo – 8 mujeres en Tecnología

Este domingo es el día de la mujer, y queremos aprovechar para conmemorar a todas aquellas mujeres que a pesar de las adversidades consiguieron revolucionar el mundo. Por el 8 de marzo, 8 mujeres en Tecnología.

Os presentamos a algunas que destacaron en el sector de la tecnología, a quienes les debemos mucho en la actualidad.

8 de marzo, 8 mujeres en Tecnología
8 de marzo, 8 mujeres en Tecnología
Ada Lovelace (1815-1852)

Fue matemática, informática y escritora. Se le reconoce como la primera programadora de ordenadores. Convirtiéndose en un hito en la historia de la Computación.

Hedy Lamarr (1914-2000)

Más conocida por su prometedora carrera como actriz de Hollywood. Durante la II Guerra Mundial, Hedy Lamarr trabajo junto a George Anthail en nuevas tecnologías militares, y patentaron un sistema al que llamaron “Sistema de comunicaciones secreto”. Esta nueva tecnología no pudo ser empleada hasta más tarde, pero se reconoce a Lamarr y Anthail como los precursores de la base que sirvo para desarrollar los sistemas Wifi y Bluetooth.

Evelyn Berezyn (1925-2018)

Fue ingeniera informática. A Evelyn se le contribuyen grandes inventos en el área de la informática:  en 1958 creó lo que ahora consideramos el primer ordenador de oficina; desarrollo el primer sistema computarizado de reservas para United Airlines; más tarde, en 1968, ideó el primer procesador de texto.

Frances E. Allen (1932-)

Es informática. Su influencia e investigaciones en este campo le llevaron a convertirse en 2006 en la primera mujer en ganar el premio Turing, el equivalente al Premio Nobel en informática. Su trabajo ha sido muy importante en el desarrollo y funcionamiento de las máquinas, ayudando a aumenta su eficiencia.

Lynn Conway (1938-)

Es informática, inventora y activista transgénero. Los inicios de su carrera fueron difíciles, fue despedida de IBM por ser una mujer trans. Pero ella no se dio por vencida y continuó su labor en el campo tecnológico. Fue co-autora de “Introduction to VLSI Systems”​, un trabajo que pronto se convertiría en un libro de texto estándar en el diseño de chips. En la actualidad es reconocida por su papel esencial en el desarrollo de chips microelectrónicos.

Carol Shaw (1955-)

Se le reconoce como la primera mujer en trabajar en el diseño y programación de videojuegos. Trabajo para grandes empresas del sector como son Atari y Activision. Cuando trabaja en Activision diseñó River Raid, un videojuego que se convirtió en un clásico.

Gini Rometty (1957-)

Es una empresaria, actual presidenta y CEO de la compañía IBM, posición que lidera desde 2012. Siendo la primera mujer al frente de IBM. Medios como Bloomberg la posicionan como una de las 50 personas más influyentes del mundo, y la revista Fortune la ha incluido como una de «50 mujeres de negocios más poderosas» durante 10 años consecutivos.

Arantza Illarramendi (1959-)

Experta en sistema de gestión de bases de datos. Conocimientos que le sirvieron para recibir en 2010 el Premio Aritmel que otorga la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) al «Informático del Año», convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *