Especialízate: crea tu plan de futuro

carrera profesional

Todos hemos oído alguna vez que para encontrar trabajo lo primero es formarse. Este paso se convierte en indispensable si queremos “reciclarnos” o cambiar de tipo de trabajo, sin embargo, no es tan sencillo.

Muchas personas cometen el error de empezar a formarse sin saber bien para qué necesitan esa formación. De hecho, a diario vemos currículum plagados de formación en áreas muy dispares y sin relación. El problema es, que corremos el riesgo de tener un currículum amplio, pero muy disperso, sin la profundidad de conocimientos necesaria; lo que acarrea que las empresas no lo valoren adecuadamente.

Así pues, es conveniente tener en cuenta una serie de consejos para “formarse bien”  eligiendo un “plan de futuro” para especializarte y evitar así perder tiempo y dinero.

Las premisas a la hora de elegir la formación son las siguientes:

–     Elegir el sector en el cual queremos trabajar y necesitamos formarnos.

–      Dentro de ese sector, que tipo de “carrera laboral” queremos tener.

–      Elegir una formación relacionada entre sí, pudiéndose complementar unos cursos con otros.

Las premisas son bastante lógicas, pero a veces no resulta tan fácil elegir la opción correcta, por ejemplo, ¿en qué sector quiero trabajar? O, mejor dicho en el contexto actual, ¿en qué sector puedo trabajar? Si no tenemos las ideas claras, una buena opción es acudir a alguien que nos asesore.

Contactando con un consultor podemos tener una mejor idea sobre qué sectores están en auge, qué perfiles se demandan, qué conocimientos se requieren…  o lo que es lo mismo, nos realizará un plan de formación personalizado adaptado a nuestras necesidades para poder especializarnos. Aunque en principio pueda parecer un gasto innecesario, en realidad no lo es.

Muchas entidades de formación ofrecen asesoramiento gratuito a sus alumnos, como el paso previo a la matriculación. Así pues, si queremos ahorrar dinero, una buena idea es comparar diferentes opciones.

Cuando tengamos claro el sector al que nos vamos a dedicar, lo que debemos hacer es ser cuidadosos con la elección de los cursos. Asegurarnos de que lo que elegimos están bien  relacionados entre sí, que el nivel es el adecuado, que los temarios están  actualizados y evitar adquirir la formación mediante un criterio marquista.

Es mejor centrarse en los contenidos que en la marca y evitar caer en engaños comerciales u ofertas “presuntuosas”. Las ofertas formativas hay que estudiarlas detalladamente para ahorrarnos situaciones desagradables.

Tras este análisis, concluimos que la mejor opción es una formación especializada.

En el mercado laboral actual, donde tiene especial importancia la globalización, debemos tratar de ser los mejores en un campo y no tener conocimientos de muchos.

Las empresas demanda cada vez más personal altamente cualificado por lo que, si enfocas bien tu itinerario, puedes evitar formación extra que no aporte nada laboralmente.

¿Crees que con estas pautas podrías alcanzar el puesto de trabajo deseado?

Por María del Mar Redondo | Fundación Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *