Crowdfunding, nuevas tendencias en financiación para emprender

37158424_mEmprender es una aventura y, en ese camino, todo emprendedor debe salvar diferentes obstáculos. Entre ellos, una de las barreras principales que se encuentran los #emprendedores a la hora de desarrollar su actividad es la obtención de la financiación necesaria para llevar su idea al mercado. Ante las dificultades de acceso a otras fuentes de financiación tradicionales, desde hace unos años ha venido emergiendo una nueva alternativa de financiación de proyectos: el crowdfunding.

Se trata de una forma de financiación mediante la cual un proyecto o idea recibe las aportaciones de una comunidad de mecenas que a través de internet aportan recursos para el desarrollo de esa iniciativa. Sus principales características vienen dadas porque se desarrolla todo ello a través de internet y es el resultado de múltiples aportaciones procedentes de usuarios que pueden ser potenciales clientes de esa idea o proyecto.

Esta nueva fórmula funciona muy bien para proyectos de tipo social, cultural, deportivo, donde existe una comunidad importante de seguidores que están habituados a usar internet como medio de comunicación y toma de contacto. Existen diferentes tipos de crowdfunding siendo los más extendidos dos:

  • Crowdfunding de donación. Este tipo de crowdfunding implica que las aportaciones que los usuarios realizan al proyecto se hacen a modo de donación. Se trata de mecenas que son afines al proyecto o idea o les interesa que se lleve a cabo.
  • Crowdfunding de recompensa. En este tipo de crowdfunding se suele hacer una pre-venta del producto o servicio de forma que los mecenas que aportan al proyecto son potenciales clientes o compradores del producto o servicio. Es un tipo de crowdfunding que funciona muy bien para proyectos empresariales. En esta modalidad los promotores del proyecto suelen ofrecer su producto o servicio en condiciones ventajosas, con algún descuento respecto al precio final que tendrá una vez desarrollado y puesto en el mercado.

En cualquier campaña de crowdfunding intervienen tres elementos principales: el promotor del proyecto o emprendedor, los mecenas o inversores y la plataforma de crowdfunding a través de la cual se desarrollar todo. Usar el crowdfunding como forma de financiación implica una serie de ventajas pero también requiere que el emprendedor conozca las implicaciones de llevar a cabo una campaña de crowdfunding.

Las principales ventajas de esta nueva alternativa son:

  • Tiene un coste bajo: el subir un proyecto a una plataforma de crowdfunding no tiene ningún coste, solamente se debe pagar en caso de conseguir la financiación.
  • Se puede llegar a una comunidad importante de usuarios a la cual no se llegaría de otro modo.
  • Una vez finalizada la campaña se llega al mercado con un primer número de usuarios o compradores del producto o servicio, es decir, con una cartera inicial de clientes.
  • Otras entidades de financiación tales como bancos, inversores privados o administraciones públicas valoran positivamente el haber desarrollado una campaña de crowdfunding con un mínimo de éxito como un valor a la hora de complementar la financiación obtenida.

Sin embargo, es preciso conocer que el desarrollo de una campaña de crowdfunding implica desarrollar una campaña de comunicación 2.0 para conseguir llegar al mayor número de potenciales consumidores del producto o servicio.

No cabe duda, de que es una alternativa de financiación que está calando hondo, cada vez más, entre los emprendedores y que supone una oportunidad para el desarrollo de nuevas ideas empresariales.

Desde Fundación Vértice somos conscientes de la importancia de los recursos que se necesitan para empezar y por eso hemos lanzado los premios del IV #Mecenazgo donde ofrecemos la posibilidad de conseguir una aportación económica para comenzar la actividad empresarial, así como formación, asesoramiento fiscal, contable y laboral y acceso a crowdfunding.

Puedes obtener más información en: http://www.vertice.org/blog/proyecto-emprendedores/

Eva Mª Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *