Claves para el éxito en la búsqueda de empleo (III)
En las entregas anteriores hemos hablado, entre otros asuntos, de la definición de nuestro perfil profesional, de las cualidades que debemos de fomentar en nosotros/as, etc. En esta entrega nos vamos a centrar en las redes sociales como herramienta clave e imprescindible en la búsqueda efectiva de empleo.
Según el Informe Infoempleo-Adecco 2012 «El 80{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31} de los reclutadores de las empresas ya buscan a los profesionales en las redes «. Por lo tanto, la Web 2.0 y las redes sociales son los nuevos escenarios para la búsqueda de empleo y para los profesionales que quieren demostrar su reputación y profesionalidad.
Como comenta Alfonso Alcántara, algunas personas dicen que las redes sociales no sirven para nada pero quizá se refieran a su propia red social. Es importante ver cada contacto en ellas como una posible entrevista de trabajo. Por lo tanto nuestro acercamiento a ellas tiene que tener esta intención clara.
Comencemos por Linkedin o Xing. Estas son redes profesionales y no personales. En estas redes aprovecharíamos la definición de nuestro perfil profesional para incorporarla aquí. Después hemos de construir la red. Aquí los contactos son importantes. Hemos de saber qué empresas son las que nos pueden interesar y quiénes trabajan en ellas. Comenzaríamos con estos contactos. Además, es de interés saber qué consultoras de selección buscan perfiles similares a lo que estás buscando y añadir como contacto a sus consultores de selección; otra propuesta es seguir a estas empresas para estar al día de lo que sucede en el mercado laboral. También, puedes unirte a grupos que tengan una temática que sea de tu interés y estar activo en estos grupos, recomendando debates, publicando noticas de interés, en definitiva has de mostrar tu profesionalidad e interés.
Para apoyar tu reputación, la creación de un blog es una gran idea. Este blog sería tu CV en vivo ya que en él mostrarías al mundo quién eres de una forma activa. Si no eres una persona de escribir mucho, no te preocupes, puedes seguir teniendo tu blog. Puedes publicar y comentar entradas de personas que te gusten, vídeos recomendaciones, contar lo que haces, etc. En definitiva muestras apoyas tu imagen profesional.
Tenemos más redes sociales sin duda como Twitter y Facebook. Recuerda que si lo quieres utilizar para motivos profesionales has de buscar la congruencia y coherencia en tus publicaciones, fotos y vídeos.
En tu búsqueda y/o mejora de empleo no has de olvidar los elementos clásicos como un buen CV, carta de presentación y estar preparado/a para una entrevista. Recuerda que lo que estamos buscando con todos estos pasos es encontrar un trabajo y el desempeño de la entrevista es fundamental.
En próximas entregas hablaremos de las claves de la entrevista de trabajo.
Por Gemma Martín Naranjo | Coaching Personal y Gestión Emocional. Profesora de Vértice Business School de Coaching.