¿Te parece un Porsche un buen incentivo para trabajar?
¿Cómo motivan las empresas de éxito a sus empleados? En realidad, la respuesta es tan variopinta como tipos de peces hay en el mar.
Sin lugar a dudas, en el campo de la psicología del trabajo se han ido desarrollando infinidad de teorías sobre la motivación de las plantillas, y los recursos humanos de las empresas. Desde Maslow hasta Goleman, las perspectivas existentes no dejan impasibles a los dirigentes de empresas, pero si hay algo que llama la atención son las prácticas extravagantes que algunos empresarios han llevado a cabo.
Veamos algunas de las más singulares. A ver qué os parecen:
El considerado gurú Steve Jobs tenía una peculiar forma de motivar a sus empleados, allá por los años 80. Premiaba a sus mejores trabajadores con un Porsche 944, y no en vano podemos decir que fue capaz de convertir a Apple en un gran imperio reconocido en todo el mundo.
Microsoft, sin embargo, utiliza un método mucho más sutil, ofertando lo que ellos han denominado una “cartera moral” para sus empleados. La multinacional ofrece a sus trabajadores un saldo limitado, de dinero o de tiempo, con el que pueden hacer lo que deseen: desde invertir el saldo económico en comprar una máquina de refrescos para la oficina, a invertir el saldo de tiempo en jugar a los bolos con los compañeros. Eso sí, cuando agotan ese crédito, el tiempo que tienen es sólo para trabajar.
Otro ejemplo lo encontramos en los métodos de Google, una gran empresa de éxito que mima a sus empleados convirtiendo su lugar de trabajo en un espacio lleno de color y alegría, donde se pueden encontrar desde futbolines, hasta salas para pensar y descansar…La filosofía del gigante de Internet pasa por considerar que “no hay una vida personal y otra profesional, hay sólo una vida y es importante estar a gusto”.
Mucho me temo que estos ejemplos de los tres gigantes de la tecnología no están al alcance del común de las empresas, y menos aún con la situación que atraviesa la economía mundial. Sin embargo, seguro que hay formas de motivar a las personas, quizás no tan espectaculares, pero también muy efectivas.
¿Y a ti? ¿Cómo te motiva tu empresa? ¿Cómo te gustaría que te motivara tu jefe?
Por Carmen Mora | Fundación Vértice