Nuevo “Horizonte” para empujar al I+D+i
El pasado 11 de Diciembre la Comisión Europea lanzó la primera convocatoria de proyectos del programa Horizonte 2020 para el fomento de la innovación y el desarrollo dotado con 15.000 millones de euros para 2014-2015.
La financiación de este Programa está destinada a impulsar la economía del conocimiento en Europa y a afrontar problemas cuya solución mejore la vida de las personas, centrándose durante los dos próximos años en doce temas prioritarios, entre los cuales figuran el de la asistencia sanitaria personalizada, el de la seguridad digital o el de las ciudades inteligentes.
En su presentación, Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, comentaba que “La financiación del Programa Horizonte 2020 es fundamental para el futuro de la investigación y la innovación en Europa y contribuirá al crecimiento, a la creación de empleo y a una mejor calidad de vida».
La mayor parte de estas convocatorias competitivas correspondientes al presupuesto 2014 están ya abiertas para la presentación de ofertas, y otras se irán abriendo a lo largo de 2014. Concretamente el presupuesto para este año está dotado con unos 7.800 millones de euros, repartidos de la siguiente forma:
- Ciencia excelente: alrededor de 3.000 millones de euros, incluidos 1.700 millones para subvenciones del Consejo Europeo de Investigación destinadas a científicos eminentes, y 800 millones para la concesión de becas a jóvenes investigadores
- Liderazgo industrial: 1.800 millones de euros para apoyar el liderazgo de Europa en sectores como las TIC, las nanotecnologías, la robótica y las biotecnologías, entre otros.
- Retos sociales: 2.800 millones de euros para proyectos innovadores que afronten los siete retos sociales: salud; agricultura, economía marítima y bioeconomía; energía; transporte; acción climática, medio ambiente, uso eficiente de los recursos y materias primas; sociedades reflexivas; y seguridad.
Así mismo, están provistos 500 millones de euros durante los dos próximos años para pequeñas y medianas empresas (PYME) innovadoras. Se prevé, por otra parte, que las cuestiones de género formen parte de muchos de los proyectos, y habrá también financiación para seguir fomentando el debate sobre el papel de la ciencia en la sociedad.
¿Qué os parece? ¿Le veis recorrido a este programa?
Carlos Mejía García | Director Responsabilidad Social de Fundación Vértice