Mamá, papá, me he equivocado de carrera, ¿ahora qué?

Quizás te suena de algo esta frase y este sentimiento, seguro has escuchado a alumnos dudar de si es buen momento para emprender una nueva trayectoria profesional, momentos en los que se sienten desorientados sin saber qué rumbo pueden tomar y cómo lo deben hacer. Es importante acompañar al alumno y hacerle ver que ahí no acaba su camino y que tienen oportunidad de realizar el cambio de carrera a través de la FP.

Si tus alumnos están considerando un cambio de carrera y se preguntan cuál es la mejor manera de hacerlo, la Formación Profesional podría ser su mejor aliada. Como ya veíamos en nuestro blog, la FP ofrece muchas ventajas, siendo una alternativa muy fuerte para la Educación Universitaria, puedes echarle un vistazo también a este post. Este camino educativo ofrece una transición suave y efectiva hacia un nuevo rumbo profesional. En este artículo, exploraremos las razones y los pasos para hacer realidad el cambio de carrera a través de la FP.

¿Qué pasos debo seguir como centro?

1. Evalúa los intereses y habilidades del alumno

Tu alumno puede empezar de cero, por eso es muy importante pensar bien dónde está y hacia dónde quiere ir. Antes de sumergirlo en la FP, dale un tiempo para reflexionar sobre sus intereses, habilidades y metas profesionales. Identifica lo que realmente le apasiona y en qué áreas crees que podría destacar. Esto te ayudará a ofrecerle el campo de la FP que se ajuste a sus objetivos.

2. FP online

Que por opciones no sea, ofrece los programas de FP disponibles en su área, para no limitarle según su ubicación. Propón las opciones de FP online, que se adaptarán aún más a sus necesidades y a su disponibilidad, haciéndole más fácil la transición y el cambio de carrera. Además, la FP abarca una amplia gama de sectores, desde tecnología y salud hasta arte y diseño, ofreciendo programas diseñados para brindar habilidades específicas y conocimientos relevantes para la industria.

3. Sé su asesor profesional de carrera

Obtén información sobre las demandas laborales, las oportunidades de crecimiento y las habilidades clave requeridas. Además, bríndales la posibilidad de buscar orientación de carrera que puedan ayudarle a mapear su trayectoria profesional.

4. Investiga sobre perspectivas laborales

Da un paso más e investiga las perspectivas laborales de las carreras disponibles a través de la FP. Comprender la demanda laboral, los salarios promedio y las posibles oportunidades de trabajo te brindará una visión clara del panorama laboral y te ayudará a ofrecer información para una mejor decisión.

5. Inscríbelo en el programa de FP adecuado

Una vez que tengas una idea clara de sus metas, las oportunidades disponibles, y lo que ofrece cada programa a nivel formativo y a nivel de oportunidades laborales, elegid un programa de FP que se alinee con sus objetivos. Asegúrate de que el programa ofrezca la formación y las habilidades que necesita para prosperar en su nueva carrera.

6. Sumérgelo en la experiencia de la FP

Durante su experiencia de aprendizaje, aprovecha al máximo cada recurso disponible, desde tu campus, campus Vértice, VeGA, o cualquier otra innovación que te haga diferente. Ofrecerle la última tecnología del mercado les ayudará a que el camino del cambio de carrera sea más cómodo para ellos. Apuesta por el contenido interactivo, test, actividades de aprendizaje, apoyo visual en la formación mediante vídeos, etc. Todo esto servirá de apoyo para que la formación tenga mayor valor y para que puedan comprender mejor los temas tratados.  ¿Quieres ofrecer a tus alumnos una FP mucho más accesible y adaptable? Conoce todos los detalles de cómo hacerlo realidad ofreciendo FP online con nosotros como partner, habla con nuestros expertos para más información.

Ayuda a tus alumnos para una buena experiencia en la FP

Como centro, además, puedes ayudar a tus alumnos con algunas prácticas que vemos como indispensables para ofrecer la mejor experiencia formativa posible en la FP.

1. Busca prácticas

Ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas en tus programas de FP, siempre relacionadas con su campo de estudio. Estas experiencias brindan una valiosa exposición al entorno laboral al alumno y pueden ayudarlos a establecer contactos y ganar experiencia relevante. También le pueden dar ese empujón que necesitan y a quitarles el miedo que muchas veces aparece al cambiar de carrera, ayúdalos a confiar en si mismos y en lo que han aprendido en su formación.

2. Actualiza su perfil y busca empleo

Una vez que hayan completado su programa de FP, no te olvides de ayudarlos a actualizar su currículum y acompáñalos en la búsqueda activa de empleo en tu nueva carrera. Enséñales a utilizar las habilidades adquiridas durante la FP para destacar ante los empleadores y demostrar su valía en tu nuevo campo elegido.

3. Formación continua

Después de completar su programa de FP y comenzar su nueva carrera, demuéstrale la importancia de que no se detengan ahí. La educación es continua, mantenlos actualizado con las tendencias y tecnologías emergentes en su industria, ofréceles formación continua y ayúdales a crecer profesionalmente. Esta es otra manera de ir profundizando más en su nuevo campo y de evitar que se sientan estancados en su carrera profesional a largo plazo.

Recuérdales a tus alumnso que realizar el cambio de carrera a través de la FP es más que posible. Si están dispuesto a explorar nuevas oportunidades y con determinación de seguir sus pasiones, la FP puede allanar el camino hacia una trayectoria profesional gratificante y exitosa en el campo que verdaderamente les apasione. ¡Aprovecha esta oportunidad y acompáñales en el primer paso hacia su futuro profesional renovado!

¿Eres un centro acreditado y quieres saber más sobre cómo incorporar la FP a tu oferta? Da el paso y ofrece la formación que está en boca de todos. ¡Contacta con nuestros expertos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *