Moocs: Aprender es gratis
Desde los inicios de la formación on line, el usuario de Internet siempre ha buscado en la red recursos gratuitos de formación para añadir a su carrera profesional o su currículo. Cierto es que, con la formación gratuita a trabajadores, muchas de estas necesidades ya han sido cubiertas a nivel empresarial pero, a nivel privado, se siguen solicitando estos recursos.
El estudiante asume que su búsqueda le permitirá realizar actividades de autoaprendizaje en las que adquirirá conocimientos mediante el trabajo personal, con contenidos interactivos, ejercicios, autoevaluaciones y sin la presencia de un tutor/guía que le acompañe durante su proceso formativo.
Este modelo de autoaprendizaje posee sus ventajas: Fomenta la curiosidad, la investigación y la autodisciplina; te enseña a resolver los problemas por ti mismo; el autoaprendizaje es divertido; la dedicación y el ritmo lo deciden el alumno; es más constructivo.
Y es así como, unido a la autoformación y aprendizaje, surge el acrónimo MOOCs(Massive Online Open Courses), traducido al castellano, Cursos en Línea Masivos Abiertos. Se trata de una modalidad de educación abierta, ofrecida gratuitamente, a través de plataformas educativas en Internet. La filosofía de esta modalidad es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.
Para que la enseñanza a distancia sea considerada MOOC debe cumplir ciertos requisitos:
- Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
- Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
- En línea: Es un curso online, e Internet es el principal medio de comunicación.
- Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.
Una vez que la tendencia MOOCs es una realidad en el mundo del e-learning: ¿a qué retos se enfrenta?
Actualmente, muchos de los estudiantes no terminan sus cursos; no se conoce el tiempo de dedicación a invertir en los mismos; el nivel de la formación es básico; hay diseños pobres; no se emiten diplomas acreditativo, etc.
Todos estos son aspectos que cada proveedor de MOOCs trata de mejorar para que la formación abierta alcance un grado de calidad óptimo.
Fundación Vértice aporta a la comunidad MOOC su portal de formación gratuita www.aulatutorial.com. Bajo el lema “Aprender es gratis”, cualquier usuario tiene acceso a cursos gratis de temáticas muy diversas como idiomas, informática, gestión de empresas, medio ambiente, comercio, hostelería y turismo, estética, limpieza, etc. con un alto estándar de calidad y la solidez de una entidad con más de 30 años de trayectoria en formación.
¿Conocías la tendencia MOOCs? ¿Te parece una fórmula efectiva para democratizar el acceso a la educación?
Por Antonio J. Santana | Responsable técnico de plataforma y contenidos en Vértice e-learning
Si tenía conocimiento de ella y también la he utilizado para el estudio de idiomas, me parece muy interesante pero tambien soy consciente de que necesita mucha disciplina para llevarlos a cabo.
Exactamente se necesita compromiso pero es bastante útil
Yo no la conocía, o al menos no he sido consciente de que era MOOC.
En mi opinión es una idea muy interesante y prometedora, siempre que esté bien diseñada y sobre todo que el alumno- usuario, pueda tener un seguimiento de sus avances y objetivos cumplidos o no cumplidos. Creo que ese es el reto de este modelo.
Realmente son muchas las ventajas, pero hay que trabajar conjuntamente en ello.
Me parece una gran iniciativa, de hecho tengo varios cursos realizados desde http://www.aulatutorial. Me parecen interesantes como formación continua. Para ponerte al día de algo en concreto, para completar tu formación con alguna temática puntual.
Pero creo que de momento no lo usaría como para obtener un Título o Certificado que realmente me hiciera falta.
Si los conocía, pero creo que debería de existir implicación de la autoridad pertinente para que pudieran acabar recibiendo algún tipo de acreditación, esto haría que hubiera mucho mas interes
Me parece una tendencia fantastica. Las consecuencias a largo plazo de la utilizacion masiva de estas herramientas de difusion del conocimiento aun no las sabemos. Lo que esta claro es que la expansion es exponencial, y las repercusiones en el desarrollo formativo de la humanidad y sus aplicaciones para la mejora de las condiciones de vida son muy esperanzadoras.