Las 10 claves que todo emprendedor debe conocer

A día de hoy resulta algo habitual escuchar hablar de emprendimiento, y no es ningún secreto que el #emprendimiento es algo muy importante para cualquier economía. Sin embargo, ante la aventura de emprender cualquier persona se encuentra con las mismas dudas, miedos e inseguridades. Estos miedos se pueden mitigar si, de partida, los #emprendedores y emprendedoras cuentan con herramientas y consejos que puedan ayudarles a afrontar las situaciones que se les presenten.

Pero, ¿cuáles son las claves que debe tener en cuenta cualquier persona para ser emprendedor?

Las resumimos en 10 puntos:

  1. Comprométete con la idea. Debes estar totalmente convencido de tu idea y dispuesto a todo para llevarla a cabo. Esto implica sacrificios en cuanto a tiempo, esfuerzo y dedicación. Y todo ello no debe ser un freno, sino una motivación más para seguir adelante.
  2. Conoce bien tu producto y no pierdas de vista al cliente. Nunca se debe perder la visión global sobre la idea original ni la orientación al cliente. Es normal que a lo largo del tiempo, se experimenten variaciones, pero eso no debe de ser un problema sino un aliciente más para seguir ampliando conocimientos y experiencias.
  3. Rodéate de un buen equipo. Busca gente que te apoye en tu proyecto y que esté dispuesto a aportar experiencia, conocimiento y, sobre todo, dedicación e implicación en tu idea. Busca expertos en aquellos temas que no controles. El equipo detrás de una idea es lo más importante.
  4. Acude a eventos. Hazte visible acudiendo a eventos relacionados con tu idea o con los temas que puedan ayudarte en su desarrollo. En estos eventos tendrás la oportunidad de conocer personas afines a tu proyecto y de aprender de experiencias y soluciones diferentes a tus mismos problemas. Pero, eso sí, selecciona bien los eventos a los que acudes, suelen robar mucho tiempo que necesitarás para desarrollar tu proyecto.
  5. Si no puedes subcontratar, busca apoyo en colaboradores. Actualmente hay muchos profesionales freelance que estarán dispuestos a colaborar en tu proyecto si la idea les motiva. Contar con colaboradores suele ser menos costoso que subcontratar los servicios a empresas. Pero, es importante que los selecciones bien, una mala elección de colaborador puede llevar tu idea al fracaso.
  6. Dale importancia a la marca. Centrarse en el producto y el cliente es importante, pero también debes trabajar tu marca ya que es la que te ayudará a posicionarte y ser reconocido.
  7. Aprende de los errores. En esta aventura cometerás errores pero son parte del aprendizaje, quédate con lo bueno de esos errores y corrígelo para el futuro. El fracaso puede ser el germen de un éxito mayor.
  8. Sé práctico. Trabaja directamente en aquello que sea importante para tu proyecto. No te centres en temas de gestión mientras puedas pedir ayuda o subcontratarlos.
  9. Comprueba tus fuentes de información. Verifica siempre las fuentes de las que obtienes los datos. Debes ser muy objetivo a la hora de utilizar datos y fuentes de información.
  10. Apasiónate con tu proyecto. Lo que se hace con pasión cuesta menos trabajo y se hace más motivado.

Si tienes en cuenta todos estos consejos tendrás una gran ayuda para no perder tu enfoque. Desde Fundación Vértice Emprende estamos convencidos de ello y por eso, además, te ofrecemos ayuda para que puedas desarrollar tu Plan de Empresa y participar en los Premios del IV #Mecenazgo de Fundación Vértice Emprende, donde premiaremos tu esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *