«La campaña de Trump ha sido brillante»

Hemos querido aprovechar la victoria de Donald Trump en las elecciones americanas para que nuestros profesores del Máster en Comunicación Política y Empresarial de Vértice Business School, Francisco Luis Benítez y Francisco Javier Paniagua, nos desvelen los entresijos de esta campaña política. Ambos coinciden en que la campaña de Trump ha sido mucho mejor que la campaña de Hillary Clinton, aunque Benítez va un poco más allá y la evalúa como «brillante«.

«Trump obedece a una fenomenología muy concreta, la de la confrontación ciudadana contra el poder establecido. Ejemplos de esta tendencia mundial es también el Brexit o el voto del no al acuerdo de paz en Colombia. Votar a Trump es un voto contra el establishment», asegura Benítez. Para Paniagua el éxito principal del partido republicano ha sido su excelente «capacidad de diagnóstico del territorio, de detectar qué ideas exaltar y qué ideas rebajar en cada discurso, en cada estado».

EEUU es uno de los países en los que la profesionalización de la comunicación política está más avanzada, y ese nivel de especialización hace que pequeños giros en los mensajes, gestos o discursos sean decisivos a la hora de ganar o perder unas elecciones: «A diferencia de España, el marketing político en EEUU está muy desarrollado, cada partido cuenta con un equipo de expertos en eslóganes, en neuromarketing y personas encargadas de revisar 4 o 5 veces cada discurso», destaca Benítez.

La personalidad de un candidato puede también ser un factor clave en la estrategia en una campaña política: «Clinton es una persona que no despierta simpatía en la población estadounidense, sino que resulta soberbia. Además, las investigaciones de los correos de FBI han sido otra piedra a la que han tenido que enfrentarse el gabinete de campaña de Clinton». Del otro lado, el papel de los responsables de campaña de Trump tampoco es fácil. Han tenido que lidiar con un «personaje bravucón que dice lo que le pasa por la cabeza en cada instante», y al que le tuvieron que prohibir usar su propio Twitter durante los últimos 5 días de campaña; nos recuerda Benítez.

La campaña de Trump ha sido brillante

TRAS LOS RESULTADOS.

Una de las primeras sorpresa de esta madrugada ha sido la decisión de Clinton de no aparecer frente a las cámaras tras la derrota. Francisco Javier Paniagua destaca la importancia de que el líder del partido comparezca tras el resultado de las urnas: «El primer mensaje tras las elecciones es en realidad tan importante para el partido como todo lo que se ha dicho durante la campaña, porque estás marcando cómo va a ser la legislatura, e incluso tu línea para las próximas elecciones». Por lo que la ausencia de Clinton frente a las cámaras ha sido, para Paniagua, «un error que la pone a la altura de las actitudes de Trump».

Qué pasará en los próximos años en el orden geopolítico internacional es una pregunta que es aún difícil de responder. Hay que esperar a ver cómo se conforma el equipo de gobierno, hasta qué punto las declaraciones de Trump eran una estrategia de marketing populista para ganar el voto o una declaración de intenciones, o si decide actuar en solitario contra las directrices del partido. Esta semana empiezan las clases en Vértice Business School y estamos seguros que esta campaña política será un caso de estudio esencial en las clases del Máster en Comunicación Política y Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *