La búsqueda de empleo. 5 consejos para afrontar una entrevista.
La búsqueda de empleo se ha convertido, sin quererlo, en el hobby que más personas practican a día de hoy. El problema recae en que no debes pensar en buscar trabajo sino en encontrarlo.
Y es que el currículum de toda la vida ya no funciona, es hora de cambiar de estrategia.
Actualiza tu currículum con toda la formación que posees, las aptitudes profesionales que te definen y los valores que te hacen único frente a la fuerte competencia que se avecina. No pienses que eres el único licenciado o licenciada, con máster, idiomas, cursos de formación… Eres una marca, y como tal debes venderte de la mejor manera posible.
Por ello os dejamos 5 consejos fundamentales para afrontar una entrevista de trabajo:
1. Crea una lista de empresas que te interese y pon como principal objetivo, enviar tu currículum o al menos concertar una cita con la persona responsable de selección.
2. Muestra motivación e interés por el puesto ofertado y sobre todo por la empresa. Es necesario que busques información sobre la organización o empresa a la que quieres entrar a trabajar, ya que si no llegas a la entrevista sabiendo a qué se dedica o qué tipo de servicios ofrecen, va a parecer que no te interesa lo más mínimo.
3. Si posees experiencia profesional, específica todas las tareas desarrolladas en los diferentes puestos que hayas desempeñado. Pero si tu punto débil es la falta de experiencia, refuérzalo con aquellas aptitudes y valores profesionales que posees y que podrían servirte para desarrollar de manera eficiente el puesto ofertado.
4. No muestres inseguridad, mantén un contacto directo a los ojos con la persona responsable y ten un tono de voz constante. A veces el currículum se refuerza con la forma de ser del demandante y éste podría ser tu punto fuerte.
5. Para finalizar, tras la entrevista realizada, envía un mail a la persona responsable agradeciendo su tiempo e interés que ha prestado a la hora de entrevistarte. Conseguirás que recuerde tu nombre, y sobre todo, que vea tu interés.
Buscar trabajo es un hobby bastante duro, requiere de una gran cualificación profesional y sobre todo personal. Ser constante y optimista es la clave para poder alcanzar la meta, pero ¿Quién dijo que las cosas iban a ser fáciles?
Por Antonio Gómez | Fundación Vértice