Gamificación, un nuevo sistema de aprendizaje
No decimos nada nuevo si afirmamos que la gamificación es una de las principales tendencias que existe en el ámbito de la educación a día de hoy. Pero antes de seguir hablando sobre ella, ¿Qué es la gamificación?
Detrás de la gamificación existe una red de técnicas enlazadas para incentivar determinados comportamientos a través de la aplicación de juegos.
Para poder comenzar a aplicarlo, se debe determinar cuál es el objetivo que se quiere alcanzar, por ejemplo: aumentar las ventas dentro del departamento comercial, mejorar el sentimiento de pertinencia de los trabajadores dentro del departamento de comunicación…y luego ¡llega la diversión!, la aplicación de las técnicas de juegos para poder aumentar el interés de nuestro público al que se va a dirigir la acción.
Una de las principales ventajas de la gamificación es que consigue un alto nivel de engagement (compromiso) logrando que los trabajadores de una empresa u organización o incluso que los estudiantes se involucren de manera proactiva al desarrollo de actividades que anteriormente le hubieran requerido un esfuerzo de voluntad.
Y es que el uso de los juegos en la enseñanza y el aprendizaje se lleva realizando desde hace décadas. Pero es en la actualidad, cuando este tema está siendo muy estudiado para orientarlo a través de la educación y la formación online, utilizando técnicas de gamificación para que los alumnos puedan aprovechar el curso y saquen el mayor beneficio de ese sistema de aprendizaje.
El concepto de gamificación ha seguido evolucionando hasta llegar a ser padre de dos criaturitas como son:
- Advergaming: técnica a través de la cual se introduce publicidad en los videojuegos. Tiene una orientación puramente comercial.
- Serious games: son juegos elaborados bajo un objetivo principal, la formación.
En ambos conceptos la finalidad es la misma, crear un nuevo concepto capaz de motivar a las personas y que aumenten su nivel de implicación en tareas determinadas.
Y tú, ¿dónde crees que es más necesaria la utilización de esta técnica, en el trabajo o en el colegio?
Por Antonio Gómez | Fundación Vértice