Estrategias de enseñanza digital: Todo lo que no te han contado sobre la digitalización

Introducción

Nuestro mundo y nuestra sociedad está cada vez más digitalizado, y la formación no se podía quedar atrás, con su modalidad online, apareciendo la digitalización. Esta se ha convertido en un pilar esencial para el aprendizaje online. 

En este post entraremos al detalle de cuatro aspectos cruciales de la formación y de la digitalización, desde el propio diseño de los cursos online, las estrategias para la evaluación y retroalimentación hasta cómo superar desafíos comunes, e incluso ver qué nos depara el futuro de la formación digital. Tanto para educadores, tutores, diseñadores de cursos, apasionados de la educación y estudiantes, estas estrategias y perspectivas te resultarán de gran interés. 

Diseñando cursos en línea efectivos  

Para que la formación sea eficaz, de calidad y de interés para los estudiantes, el diseño de la digitalización y de cursos es esencial, esto dará como resultado una experiencia de aprendizaje de mayor valor y más efectiva. Destacamos algunas de las mejores prácticas y consejos clave: 

– Objetivos claros: Siempre es importante empezar teniendo las metas y los objetivos bien definidos y claros. Sin olvidar que estos objetivos sean medibles para poder llevar un seguimiento de cómo ha funcionado el curso para poder tomar mejores decisiones si se necesitan. Además, esto ayudará a los estudiantes a entender qué se espera de ellos. 

– Contenido multimodal: No te limites sólo al formato de documento digital, tienes un mundo de posibilidades. Recursos como vídeos, actividades prácticas, test, simulaciones, podcast e infografías ayudarán a los estudiantes a encontrar su forma ideal de aprendizaje, sirviendo como apoyo. 

– Interacción activa: A la hora de diseñar un curso no te olvides de fomentar la interacción entre estudiantes y contenido. Las discusiones en línea, las tareas colaborativas y las videoconferencias pueden aumentar la participación. 

– Diseño responsive, un básico en tu curso: Hoy en día el teléfono móvil y la tablet son cada vez más usados incluso en el ámbito formativo. Asegúrate de que tu plataforma de formación en línea sea compatible con dispositivos móviles y ofrezca una experiencia de usuario intuitiva.  

No dejes de lado la Evaluación y Retroalimentación  

La evaluación es importante en todo tipo de formación, alejándonos del “suspender” o “aprobar” es importante que los estudiantes sepan si han comprendido los conceptos, y esto consigue a través de la evaluación y retroalimentación. Aquí hay algunos puntos importantes: 

– Variedad de evaluaciones: No te limites a un tipo de evaluación, utiliza una combinación de evaluaciones formativas y sumativas. De esta manera podrás adaptarte a los diferentes tipos de aprendizaje. Algunas opciones de evaluación son los cuestionarios, proyectos, discusiones y autoevaluaciones. 

– Retroalimentación constructiva: Es muy importante que la educación online sea bidireccional, los estudiantes nunca deben sentir que están solos en el proceso formativo. Proporciona retroalimentación oportuna y específica que ayude a los estudiantes a mejorar. Considera el uso de rúbricas para ser más transparente en tus expectativas. 

– Evaluación auténtica: La formación tiene mayor peso y validez cuando los conceptos se ven reflejado en el mundo real. Diseña evaluaciones que reflejen situaciones del mundo real y que requieran la aplicación de conocimientos en contextos prácticos. 

Supera los posibles desafíos  

La formación online también tiene sus desafíos. Pero siempre se pueden superar si se tienen en cuenta desde un principio y se toman las estrategias necesarias. Algunos desafíos comunes incluyen la falta de motivación, la sensación de aislamiento y la gestión del tiempo. ¿Cómo se pueden superar estos desafíos en la digitalización y en la formación online?: 

– Motiva a los estudiantes: Fomenta la interacción y el compromiso, establece metas claras y proporciona retroalimentación positiva. 

– Evita el aislamiento: Crea comunidades de aprendizaje virtuales y promueve la colaboración entre estudiantes. 

Ten control con la gestión del tiempo: Proporciona una estructura clara para el curso y ayuda a los estudiantes a administrar su tiempo de manera efectiva. 

Un vistazo al futuro de la Formación Digital

El futuro de la digitalización promete avances emocionantes, como la inteligencia artificial, ya lo veíamos en nuestro post sobre la IA en eLearning. También avances para continuar con la personalización de la educación, experiencias de aprendizaje más inmersivas y la expansión de la educación online a nuevas áreas y audiencias. En resumen, nos depara un futuro en el que el estudiante será el centro. Estar al tanto de estas tendencias y adaptarse será fundamental para el éxito continuo en la formación en línea. 

Conclusión

El elearning es una fuerza poderosa que continúa transformando la formación. Al aplicar las mejores prácticas de diseño, estrategias efectivas de evaluación y superar los desafíos comunes, los educadores y tutores pueden brindar una experiencia de aprendizaje mucho más eficaz y de valor que los estudiantes agradecerán. Además, mantenerse al tanto de las tendencias emergentes garantizará que sigamos aprovechando el potencial de la formación en línea en el futuro. ¡El aprendizaje nunca ha sido tan emocionante y accesible como lo es hoy! 

¿Quieres adentrarte en el mundo de la digitalización, pero no sabes por dónde empezar? Nuestros expertos están preparados para acompañarte en este proceso. Contacta con ellos aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *