Emprendimiento social, en busca del triple beneficio.
En tiempos de crisis surgen nuevas necesidades que hay que cubrir y son muchas las personas que bajo una visión positiva abogan por aprovechar estas circunstancias para promover nuevas oportunidades y cambios organizativos. Quizá no haya sido este el motivo por el que surge, pero si es ante este panorama como resurge el emprendimiento social.
Su objetivo, en muchas ocasiones denominado como “triple resultado”, engloba al mismo tiempo un beneficio social, ambiental y económico. Y es que, la actual situación de crisis que comentábamos antes, nos ha llevado a poner el acento sobre la necesaria sostenibilidad económica de los proyectos que trabajan tanto a favor de colectivos en riesgo de exclusión social como buscando respuestas creativas a necesidades sociales.
Todo esto implica que la consideración de emprendimiento social no derive necesariamente del objeto de la empresa en sí, sino de la repercusión que ésta tiene en el contexto del crecimiento social y económico en el que se desarrolla.
Así, entre las condiciones necesarias de todo emprendimiento social destacan:
- La sostenibilidad económica y el uso de herramientas empresariales.
- La respuesta a una necesidad social a través de los bienes y servicios que crea, el colectivo al que emplea o a quién pertenece.
- La reinversión de los beneficios.
- La renuncia a repartir dividendos.
- Talento e innovación puestos al servicio del cambio social.
- Búsqueda de soluciones sistémicas (encontrar el punto de palanca y no las respuestas a corto plazo)
- Gestión democrática y transparente.
Hablamos por tanto de un paso más al reciente desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (esa que trata de presionar sobre las grandes y medianas corporaciones para que tomen en consideración entre sus objetivos aquellos que más interesan a la sociedad) pues el emprendimiento social no dedica una parte de su acción a proyectos con impacto social, dedica su 100{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31}, enfocando todos los elementos del acto de emprender a la resolución de un problema o necesidad social.
Por Alba Olvera | Fundación Vértice