Ecommerce para emprendedores y pymes
La crisis no perdona a nadie y menos a los pequeños negocios que luchan cada día por mantenerse a flote en un mercado tan competitivo. Sólo una mínima proporción de emprendedores y microempresas nacidos en los últimos años han logrado no solo sobrevivir sino también prosperar y resultar rentables. El esfuerzo y la constancia son armas clave para todo emprendedor y una buena dosis de creatividad puede suponer también una gran diferencia. En muchas ocasiones, esa creatividad llega de la mano de métodos como las redes sociales o el ecommerce, que les abren las puertas de nuevos caminos para llegar al consumidor.
La estrategia multicanal se está convirtiendo para muchos en un método de escape y aunque algunas personas aún no tienen la suficiente confianza para comprar a través de Internet, el crecimiento del comercio electrónico es un hecho. Los avances en la tecnología y el fácil acceso al entorno online posibilita un modelo de negocio que además de ahorrar tiempo y esfuerzo al consumidor, ofrece ventajas adicionales como un mayor surtido de productos y precios más bajos.
Los datos revelan que en este 2014 más del 60{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31} de las empresas dispondrán de un departamento online con venta directa además del tradicional establecimiento físico, si bien es posible que los puntos de venta sigan existiendo para probar, ver o efectuar reclamaciones del producto. De hecho, lo más probable es que la mayor parte de las compras se realicen de forma online. A medida que evoluciona y aumenta el volumen del comercio electrónico se hacen necesarias nuevas herramientas que acerquen la experiencia del producto al consumidor y faciliten el acceso a un sector en constante evolución.
El punto de equilibrio perfecto, en este sentido, se encuentra en saber adaptar las acciones offline a una buena estrategia online y viceversa, donde el usuario pueda desarrollar sin complicación un proceso de compra que englobe todas sus necesidades. Es por ello que muchas empresas cuyo negocio se desarrolla únicamente en un punto físico u online han llevado su estrategia un paso más allá, estableciendo una estrategia definida y un buen mix de comunicación que permita el acceso de usuarios a través de todos los canales posibles.
En definitiva, el ecommerce para muchos se trata de una oportunidad de conseguir fidelizar a los clientes y para otros un punto de partida con el que comenzar a ampliar sus horizontes y alcanzar sus objetivos.
Y tú, ¿lo ves como una realidad a corto plazo para tu negocio?
Por Belén Cantos | Fundación Vértice