Cómo superar selectividad 2014. 5 consejos básicos
Muchos estudiantes ya están preparándose a través de cursos intensivos la prueba más esperada y a la vez más temida, selectividad 2014.
Y es que este año se ha adelantado y selectividad llega a principios de junio, mes en el que un alto porcentaje de estudiantes, decididos a cursar una carrera universitaria, tienen que superar la prueba definitiva.
La mayoría se sienten inseguros y algunos incluso piensan que no están preparados para alcanzar la nota de corte que necesitan para entrar en la carrera esperada. Pero todos hemos pasado por lo mismo y una vez superada dijimos “tampoco es para tanto”.
Por ello te dejamos 5 consejos básicos para que afrontes la selectividad de la forma más eficiente y dejes los nervios a otro:
1. Si no has dejado todo el trabajo para última hora, aprovecha todos los resúmenes, esquemas, apuntes… que tengas de las diferentes materias y ve organizándolas por orden de estudio o dificultad. A veces es mejor empezar por las que te resultan más agobiantes y terminar con las más llevaderas, así tendrás más confianza a la hora de presentarte a los exámenes finales.
2. Es muy común escuchar “el día de antes no se debe estudiar” pero todos sabemos que el día de antes se estudia, y mucho. Por ello, intenta al menos descansar la noche previa al examen para poder asentar los conocimientos retenidos e ir despejados al otro día.
3. Una vez llegues al examen, intenta concentrarte y leer todas las preguntas antes de comenzar a escribir. Sobre todo, no te guíes de los compañeros, “escribir mucho no es sinónimo de sacar más nota”. Debemos conseguir concentrarnos en nuestro examen y no mirar a nuestro alrededor.
4. Otro punto importante es “no bloquearte si no sabes contestar alguna pregunta”. Es muy común preocuparse cuando no sabes contestar a todas las preguntas del examen, pero hay que dejar pasar aquellas que no sabemos la respuesta de forma automática y seguir con normalidad. Al final, si nos sobra tiempo, podremos concentrarnos en aquellas que no tenemos claro su respuesta.
5. No es por agobiar, pero debes controlar el tiempo en todo momento para poder organizarte mejor el examen y saber cuánto tiempo tienes para las preguntas y cómo lo vas haciendo.
Selectividad, al fin y al cabo es sólo parte de la nota final, el mayor peso recae sobre bachillerato y eso, ya lo tienes superado.
Aquí te dejamos un enlace en el que puedes consultar exámenes de selectividad de otros años y un archivo de orientación para la selectividad 2014: http://bit.ly/1jtDoOn
¡Ánimo a todos y suerte!
Por Antonio Gómez | Fundación Vértice