Cómo ser autodidacta y no morir en el intento

never_stop_learning

El autodidacta “educa y es educado”. Mientras que existen personas que se forman asistiendo a clases presenciales (universidad, institutos, academias…), otras lo hacen a través de su propio aprendizaje, explorando y profundizando sobre un área  de conocimiento que le inquieta e interesa.

En estos casos, la iniciativa y la constancia se convierten en dos cualidades esenciales, pues sólo así el autoaprendizaje se llevará a cabo de forma efectiva.

Un buen autodidacta nunca se conforma con lo que sabe, siempre tiene esa necesidad  constante de aprender por sí mismo indagando, consultando manuales, asistiendo a seminarios, y especialmente, utilizando los recursos que las nuevas tecnologías ponen a su disposición, sin la ayuda de terceras personas.

En el autodidactismo es importante marcar unas metas reales, tanto de carácter general, como parcial. Las metas que nos marquemos durante el camino de nuestra formación nos animarán a continuar y no desistir, alcanzando así nuestros objetivos generales o finales.

 Pero, ¿es efectivo el autodidactismo como método de aprendizaje?

El autodidactismo es un camino hacía la autonomía del aprendizaje y aporta muchas aptitudes a las personas que lo llevan a cabo,  como la capacidad de esfuerzo y superación, pues nace de la iniciativa propia y libre de aprender por sí mismos.

Esta reflexión nos lleva a otra: ¿Están todas las personas preparadas para ser autodidactas?

No. La autodisciplina necesaria, el exceso de información existente -no siempre útil o veraz- y la falta de tiempo para discernir qué es importante y que no lo es, hace que muy pocas personas estén preparadas para formarse de manera autodidacta.

Por tanto, no todo son ventajas con este método. Como en cualquier proceso de autoaprendizaje, siempre se necesita a una persona que nos guíe, nos asesore y nos ayude a enfrentarnos a determinados obstáculos. Es en ese momento cuándo la formación e-learning puede jugar un papel importante, puesto que siempre es importante tener la ayuda de un profesor o tutor que te “acompañe” en el camino del aprendizaje y te permita compartir ideas, opiniones…. .

Además, existen ciertas áreas en las que el autodidactismo, por sí solo, como método de aprendizaje, no sería efectivo. No es lo mismo estudiar  un idioma que el cálculo estructural de un edificio  o cómo utilizar software informáticos complejos. Ahondar en áreas complejas, resulta más complicado sin la figura de un docente que nos guíe.

Sin embargo, la formación e-learning resulta atractiva y positiva porque maximiza las temáticas en las que el autodidactismo “dirigido” es viable, al ofrecer el apoyo de docentes que ayudan al alumno en los momentos críticos que, sin esta ayuda, detendrían su proceso formativo.

Por Inmaculada Maldonado Barrilero | Fundación Vértice 

39 comentarios en “Cómo ser autodidacta y no morir en el intento

  • el 23 febrero, 2015 a las 4:04 pm
    Permalink

    Yo pienso que la aplicación de una vida autodidacta resulta mucho más práctica en estos tiempos donde el sistema educativo es bastante obsoleto de por si desde hace ya varios años, generalmente no aprendo casi nada en la universidad, ya que termino aprendiendo mucho más cuando leo los libros o hago investigación, lo que verdaderamente no me agrada son los horarios de la vieja escuela en donde te sientas en la banca y la mayor parte del tiempo de clase es desperdiciado cuando los docentes se desvían del tema cuando cuentan chistes o se comienzan a meter en otros temas que no tienen nada que ver con la clase, estoy entre la espada y la pared porque yo estudio nutrición y se que es lo que quiero, me gustaria dejar la carrera universitaria para comenzar a trabajar en mis ideas de nutrición, ya que muchas materias son paja al menos para mis ideas, considero entonces que el ser autodidacta es muy bueno, aunque a veces no sobra mucho tiempo para hacerlo por los horarios tan saturados y de por si de poco valor educativo.

    Respuesta
    • el 23 febrero, 2015 a las 4:06 pm
      Permalink

      Pero no me he salido porque ya voy a la mitad de la carrera y el papel (Título Universitario) abre muchas puertas en este mundo que en su mayor parte no se ha actualizado, además de que no quiero ser un empleado con salario.

      Respuesta
      • el 1 abril, 2016 a las 1:08 am
        Permalink

        Estoy contigo! Todos me dicen que vaya a la Universidad, pero yo no quiero. La verdad quiero ser escritora. Esa es una ventaja ya que el título no es necesario. Quiero ser autodidacta porque cuando estudio algo por mi cuenta se me es más fácil entender! Suerte con tu carrera! Que Dios te bendiga.

        Respuesta
        • el 23 noviembre, 2020 a las 6:31 am
          Permalink

          Me agrada saber q no soy el único aprendiendo por mi propia cuenta ,me gusta la historia y la religión la psicología filosofía entre otras cosas ,suerte en su aprendizaje .!!

          Respuesta
      • el 5 octubre, 2016 a las 3:13 am
        Permalink

        Mira tu contradicción. Las únicas puertas que abre el papelito ése (título) son para ser un empleaducho con salario más. Para ‘ser tu propio jefe’ -como dicen- no necesitas en absoluto el papelito, puede bastarte siendo autodidacta.

        Saludos.

        Respuesta
        • el 17 agosto, 2020 a las 1:49 pm
          Permalink

          Ahí estoy yo, comencé una carrera universitaria hace un largo tiempo y la dejé faltando 3 materias o mejor dicho 3 clases/cursos. Ahora, 20 años después, estoy presto a dirigir una empresa, asociado a otros, próximamente. Por tal razón, busco actualmente, cursos o conferencias en mercadotecnia didáctica, para aplicar, en lo más posible todos los conocimientos necesarios en ella.

          Respuesta
      • el 7 julio, 2020 a las 4:14 pm
        Permalink

        opino lo mismo voy a mitad de mi carrera y siento que lo que quieren es convertirnos en profesionales mediocres sin ánimos de superarse y destruyen nuestros sueños porque el método de enseñanza es muy mediocre, sin embargo solo esta en nuestra voluntad no obstante los temas políticos dentro de mi universidad prevalecen año tras año. indignante y sin nadie que se atreva al cambio. por eso quiero autoeducarme aunque no es fácil mantenerse por distintos motivos solo uno puede ser su propio cambio.

        Respuesta
    • el 30 abril, 2016 a las 2:23 am
      Permalink

      Hola, yo quiero aprender nutrición de forma autodidacta, y me gustaria saber si me podrías echar una mano, ya que por suerte y sin buscarlo (he caido por sorpresa en esta pagina web, buscando como aprender nutrición de forma autodidacta) he encontrado a un estudiante de la carrera, con la coincidencia de que estos dias pensaba ponerme en contacto con alguno o intentar ponerme en contacto.

      Bueno, yendo al grano xD me gustaria saber si te podrías poner en contacto conmigo para hacerte unas cuantas preguntas, como por ejemplo, que libros introductorios y basicos podría obtener o en qué lugar puedo encontrar información.

      Mi correo es ericbboypower@gmail.com , si es tan amable, agregueme, no le quitaré mucho tiempo, solos son preguntas sencillas, y me hará un gran favor porque ahora mismo no sé de ningun nutricionista o estudiante de la materia,

      saludos 😀

      Respuesta
      • el 7 marzo, 2018 a las 9:57 am
        Permalink

        Hola Eric!
        Ya han pasado algunos años !
        Pero obtuviste respuesta a tu pregunta ? Como ser autodidacta en nutrición? Como te fue? Lograste algo? O entraste a universidad ? Me causa mucha curiosidad ya que estoy en las mismas ahora igual que tú hace algunos años! Muero por ser autodidacta en nutrición pero no se conoce iniciar !! Espero puedas ayudarme un abrazo!
        Te dejo mi correo: elechp.v@gmail.com

        Respuesta
        • el 4 marzo, 2021 a las 9:49 am
          Permalink

          Hola Eric soy Gema de España me gustaría también aprender nutrición de forma autodidacta. Si me puedes aconsejar cómo empezar. Mi correo es gemaraquelnj88@gmail.com. Un saludo.

          Respuesta
    • el 22 julio, 2016 a las 5:37 am
      Permalink

      estoy de acuerdo con tus ideas es muy bueno ser autodidacta

      Respuesta
    • el 5 diciembre, 2018 a las 6:21 pm
      Permalink

      Hola amigo, tienes mucha razón en lo que dices de la actual educación, pero se debe de tener paciencia yo también me sentía de esa manera pero al final entendí que el pasar por la universidad nos deja conocimiento teórico y sus fundamentos eso es muy importante en cualquier área laboral en general. Trata de obtener el mayor conocimiento y mas adelante veras que el tiempo de dios es perfecto. No te desesperes ! Saludos.

      Respuesta
  • el 24 marzo, 2015 a las 6:40 pm
    Permalink

    El autodidacta es solitario, le gusta estar consigo consigo consigo consigo!

    Respuesta
    • el 4 junio, 2016 a las 4:08 pm
      Permalink

      Estoy de acuerdo en parte. En cierta forma al autodidacta le gusta mucho la soledad pero para reflexionar acerca de lo conocido y por conocer; pero creo que el fin último del autodidacta no se centra en el egoísmo sino en compartir lo aprendido e invitar a la reflexión. Saludos.

      Respuesta
  • el 21 diciembre, 2015 a las 5:42 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con la afirmación de que el aprendizaje autodidacta requiere mucho más sacrificio y dedicación y de ahí que opine que no todo el mundo este capacitado para ese tipo de aprendizaje.
    También estoy de acuerdo en que existen estudios que requieren áreas en las que se necesita la figura de un docente.

    Respuesta
    • el 8 enero, 2016 a las 12:09 pm
      Permalink

      Cierto, pero poco a poco debemos de incluirnos en este.

      Respuesta
  • el 6 marzo, 2016 a las 8:06 am
    Permalink

    El paso principal para ser autodidacta no es educarse en lo que uno está interesado, porque si consistiera en eso con buscar sobre un tema y leer mucho ya estarías siéndolo, cosa que no tiene nada que ver con serlo realmente. El paso principal es saber que aplicando una conducta de observador y recopilador rutinario lo que estarás haciendo será invertir tu tiempo, de forma que adquieras los conocimientos didáticos de aquello que quieres entender a base de inmersión total y honesta, para después si acaso hacérselo entender a otros. Un buen autodidacta no lo sabe todo, quiere saberlo todo sobre todo, que es muy distinto. Además, ser autodidacta requiere de plan y de constancia; investigación y desarrollo son dos conceptos que definen lo que es un buen autodidacta. Si te sirve de algo lo que haces, tienes motivos para seguir haciéndolo. A eso lo reduciría yo.

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2016 a las 10:04 pm
    Permalink

    Yo opino que es importante ser autodidacta por dos motivos: el primero sería para compartir nuestros conocimientos con las demás personas y el segundo para saber cada vez más sobre otros temas que nos interesen bastante.

    Respuesta
  • el 27 marzo, 2016 a las 6:42 pm
    Permalink

    Para Oscar Xospa:
    De acuerdo contigo en que muchos profesores se desvían del tema.
    Pero lo que yo he encontrado mucho muy útil, es que curso la carrera universitaria y asisto a la universidad, PERO también estudio por mi cuenta y todas las dudas que me surgen cuando estudio y profundizo por mi cuenta, aprovecho para preguntarlas al profesor cuando asisto a las clases (presenciales), de esta manera cumplo tres objetivos: 1.- Cumplo asistiendo a las clases . 2.- El profesor me sirve de «mentor» en mi estudio autodidacta. 3.- Obtengo muy buenas calificaciones y notas (indispensables para lograr obtener una beca para estudiar maestría o doctorado).
    Saludos.
    Ing. Luis Ortega (Ciudad de México)
    27 – marzo – 2016

    Respuesta
  • el 10 abril, 2016 a las 11:07 am
    Permalink

    Hola a todos!
    Todos tienen puntos de vista muy válidos acerca del tema, en lo personal quiero compartir mi situación. Mi tesis de maestría es utilizar una herramienta numérica para resolver un problema. pero. es diferente a los temas que me interesan que son de utilizar métodos analiticos aproximados… y lo que hago es: plantearme el tema que quiero estudiar, el alcance y así saber hasta qué punto estudiar + identifico las bases que se requiere para saber si necesito estudiarlos.
    En resumen, creo importante saber los objetivos y las carencias para, posteriormente, plantear una estrategia que se ajuste a tu situación y apoyarse con algún maestro es muy importante.

    Saludos cordiales!

    Respuesta
  • el 18 mayo, 2016 a las 6:01 am
    Permalink

    Opino que ser autodidacta es una actitud muy personal, por lo que aprender de forma autodidacta, tiene sus ventajas e inconvenientes, pero de cualquier forma , es muy respetable ya que es otra opción de formación al alcance de cualquiera que esté interesado en un tema.

    Respuesta
  • el 23 junio, 2016 a las 6:28 pm
    Permalink

    yo creo que ser autodidacta no se aprende y mucho menos se enseña.Lo que quiero decir es que el autodidactismo para mi pensar es algo con lo que se nace,porque solo por leer o investigar sobre este supuesto metodo de autoaprendisaje no se logra ser autodidacta. Ustedes creeran que ser autodidacta es aprender o estudiar por su cuenta en ciertas ocaciones,pues me complase decirles que no, yo soy autodidacta desde que tengo memoria y les dire que ser autodidacta es: no querer ayuda de profesores ni de nada paresido por el simple hecho de que creemos que nuestra propia mentalidad es suficiente y aunque admito que a veces no lo es seguimos creyendo que si, ser autodidacta no es para nada malo por mi es todo lo contrario mas que nada porque nosotros somos nuestros propios maestros y ustedes dicen que en ciertos temas el autodidactismo es inutil.En cierto modo es cierto que es inutil pero no del todo porque al pedirle ayuda a quien sea en un tema que realmente no entendemos seria como consultar un libro para nosotros porque si se ponen a pensar el cerebro humano es una fuente de informacion que nos permite elegir que recordar y que no asi que si a esa tal persona le preguntamos por ejemplo: ¿cuales son los pasos para construir un edificio? y esta persona nos da una respuesta especifica con todo y detalles ya estariamos aprendiendo un tema que desconociamos a causa de nuestra propia curiosidad y necesidad de saber mas sobre aquellas cosas que no sabiamos,ademas diganme ¿cuantas veces ven a una persona cualquiera que niciquiera estudio para ese tipo de trabajo preguntarle a el jefe de una construccion «cuales son los pasos para construir un edificio»? casi nunca o nunca ¿verdad?….con todo esto quiero decir que el autodidactismo es de nacimiento y no se adquiere de ningun tipo de estudio, tampoco es denominado como un metodo de estudio que se pueda llevar acabo solo por algunas personas aunque se que en internet eso se suele decir mucho en paginas, etc pero desde una verdadera autodidacta les dijo que eso no es verdad (se que suena exsagerado lose pero bueno es cierto) les mando saludos y espero que mi punto de vista les ayude a entender mejor a personas como yo.

    Respuesta
  • el 23 junio, 2016 a las 6:40 pm
    Permalink

    PD: Las personas autodidactas no somos solitarias ni nos basta con nuestra propia presencia solo nos gusta aprender a nuestra manera sin que nadie ecepto nosotros mismos nos corriga. y si Asier los autodidactas no lo saben todo solo quieren «saber todo acerca de todo»…

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2016 a las 9:06 pm
    Permalink

    Muy correcto Melissa, yo al igual que tú no comprendía el porqué nunca me he sentido completa al estudiar por métodos convencionales y es que ciertamente soy autodidacta desde nacimiento. Desde que era muy pequeña amaba saber todo acerca de todo, siempre he sido muy crítica en todo lo que no comprendo y me daba mucha rabia el hecho de que mis profesores cada vez que les hacía una pregunta acerca del por qué de la forma de resolver un problema o el motivo por el cuál existen estos datos, siempre me respondían un simple ´´por que sí«, es algo que siempre me molestó y con el pasar del tiempo descubrí que aprendo el triple de manera autodidacta, consultando libros, haciendo mis propias prácticas, desarrollando mis propias teorías y habilidades, para ponerlas en práctica luego en la vida real, que simplemente aprendiendo y tragándome todas las enseñanzas que varían de persona a persona. También es cierto lo que dices con respecto a que las personas autodidactas no es que seamos solitarias, solo nos gusta aprender a nuestro ritmo y a nuestra manera sin nadie que nos corrija de manera subjetiva, y no porque no sepamos aceptar críticas sino porque las críticas con fundamento siempre las aceptamos y nos funcionan para aprender aún más, pero las críticas subjetivas que solo se fundamentan en falacias y que nos obligan a cambiar un método solo porque esa persona opina de esa manera es algo que no tomamos como válido. Definitivamente el método autodidacta es algo que se puede aprender como todo en esta vida, pero también es una habilidad como la de lenguas o del razonamiento matemático y definitivamente suple para muchos de nosotros lo que el estudio convencional no nos brinda, un aprendizaje personalizado y adaptado para nuestras propias capacidades individuales respetando nuestras fortalezas y debilidades en distintas áreas de aprendizaje.

    Respuesta
    • el 10 febrero, 2017 a las 4:57 pm
      Permalink

      Estoy muy de acuerdo con tigo en que debemos de respetar nuestras propias debilidades y fortalezas. Recordemos también q no podemos juzgar a un pez por q no puede trepar un árbol, pienso q todos somos capaces de hacer cosas distintas en diferentes disciplinas. Pienso que el problema está en cuando juzgamos a una persona por el simple echo de q piense distinto. ✌????

      Respuesta
  • el 29 agosto, 2016 a las 9:10 am
    Permalink

    ¡Excelente post!
    Por cierto tocaya Melisa, a veces es necesario la ayuda de personas que saben más que nosotros y que nos pueden guiar y resolver dudas de forma más rápida, que buscar nosotros mismos en un libro. Por ejemplo, en tu caso, cometes faltas de ortografía muy graves, que a pesar de ser una autodidacta y, entiendo con esto que lees mucho, lamento decirte que no se nota. Yo tampoco soy el ejemplo escribiendo, ya que a día de hoy dudo mucho, pero tu mensaje, se torna complicado, al querer leerlo rápido y seguido ya que no esta bien escrito (faltan comas y acentos). Desde el cariño te paso algunos de tus errores.

    «corriGa» —> corrija.
    «ecepto» —-> excepto.
    «complaSe» —-> complace.
    «pareSido» —-> parecido.
    «niCiquiera» —-> ni Siquiera.
    «exSagerado» —-> exagerado.
    «lose» —> lo sé.

    PD: Cualquier error u omisión del mismo, se acepta su corrección para mejorar. XD
    Ánimo.
    Un abrazo.

    Respuesta
  • el 25 noviembre, 2016 a las 2:51 pm
    Permalink

    Yo siempre fui mal autodidacta, me es practicamente imposible ponerme a aprender algo por mi cuenta.
    Es algo que no todos llevabamos dentro lamentablemente.

    Respuesta
  • el 26 diciembre, 2016 a las 4:38 pm
    Permalink

    En general las opiniones del artículo son acertadas. No obstante, considero que una de las cualidades del autodidacta es precisamente la de establecer un contacto directo entre la fuente del conocimiento y el aprendiz, así la calidad del autodidacta se mide de acuerdo a la capacidad de establecer esa relación directa, prescindiendo en la medida de lo posible de la instrucción directa de una persona, es decir accediendo al conocimiento sin la intervención de otra persona, en suma, un buen autodidacta es esa persona capaz de prepararse para acceder al conocimiento sin la necesidad de crear un vínculo directo de dependencia con quien lo manipulado el conocimiento o transformado y puesto a disposición a través de los medios de difusión como libros, revistas, videos, autios etc. Con esto no quiero decir que un buen autodidacta necesita de instructores, maestros o profesores sólo para compartir lo que sabe, mas no para obtener su aprobación, pues ahí está el negocio, uno se nutre del conocimiento en las centros de formación, pero al final la motivación del educador es la de percibir una contraprestación económica derivada del esfuerzo del estudiante, más aún si se trata de una entidad privada.

    Respuesta
  • el 13 julio, 2017 a las 8:04 am
    Permalink

    Interesante, con todo lo relacionado a ser un buen autodidacta. Yo creo que todos podemos alcanzar a serlo, con iniciativa y voluntad de aprender, se puede lograr y se logra. Ustedes son ese ejemplo. Saludos y Dios los bendiga. Y gracias por sus comentarios.

    Respuesta
  • el 21 julio, 2017 a las 1:35 pm
    Permalink

    yo, personalmente, por ser una persona muy independiente, me considero autodidacta, y creo que he aprendido mucho a lo largo de la vida siguiendo este camino, pero me ha costado equivocarme la mayoría de las veces, lo cual no siempre ha sido malo, porque en ese momento es cuando, gracias a dios, he tenido a quien recurrir para corregir los errores.
    Por esto anterior, creo que es un gran método siempre y cuando se este dispuesto a aceptar los errores que se cometen y estar predispuesto a la crítica de los demás, aceptando estas críticas siempre que sean constructivas.

    Respuesta
  • el 7 septiembre, 2017 a las 3:34 pm
    Permalink

    Muy buenos comentarios, en mi caso no tengo titulo pero considero que he sido perseverante, y eso hace que las puertas se abran en un mundo laboral complejo, que se debe demostrar el conocimiento o experiencia con las buenas practicas de estudio y que el día a día siempre trae algo que aprender, ser autodidacta es algo de disciplina y gusto por lo que se esta haciendo.

    Gracias

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2017 a las 12:13 am
    Permalink

    Hola amigos, quiero decirles que me ha encantado el post. Me identifiqué con muchos de ustedes y con las personas que lo hice es porque somos autodidactas.

    somos los que tienen el hambre de saber lo que la mayoría del mundo ignora.
    somos aquellos que en el afan de comprender el mundo, quiere comerse libros y libros para entenderlo.
    Adictos al conocimiento porque entendemos que cada aprendizaje
    es agua de mar,no te quita la sed, te da mas.
    Somos los que gestionamos nuestros tiempo para obtener el conocimiento.
    los que se duermen hasta tarde, los que tienen una idea rondando en la noche y no los deja dormir. Hasta que porfin te rindes ante la mente
    y mueves tu cuerpo para trabajar toda la noche, en un logo, en una idea, en un concepto, en dar solución a una pregunta. esos somos.
    Si gustan formar parte de la gran comunidad autodidacta que se está formando les recomiendo esta página en facebook y en instagram: By Myself. https://www.facebook.com/CursosByMyself/
    SOMOS LEGIÓN DE AUTODIDACTAS

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2017 a las 9:51 am
    Permalink

    Hola muy buenas.
    Me parece un buen articulo.
    Yo soy una persona autodidacta y maker, con el tiempo he aprendido a valorar las competencias que generan el ser un buen autodidacta, aunque nada como la sadisfacción personal.

    He de añadir que lo cierto es que cuando uno aprende por si mismo, todo lo que aprendes se retiene con mayor facilidad, pero tambien el proceso de aprendizaje es mucho más lento que con ayuda de un tutor, pues los autodidactas estamos acostumbrados al prueba/error, es decir a cometer muchos errores y volver a intentarlo. La cual es otra competencia más que se adquiere con este tipo de aprendizaje, la perseverancia.

    Muchas gracias.

    Como enlace de interes para autodidactas y maker, una pagina el la que podeis aprender y desarollar proyectos y manualidades de todo tipo, espero que os guste: https://www.instructables.com/

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2017 a las 10:24 am
    Permalink

    Creo que la utilidad de adoptar un papel de alumno autodidacta radica en la materia a estudiar. Cuanto mas motivados estemos a apreder una determinada materia, menos nos costara conseguirlo, aunque vayamos en solitario. Por la razon que sea, de interes personal o beneficio economico, o prestigio social, etc, los autodidactas tienen claro que necesitan mas. En esta situacion el papel del formador como asistente del aprendizaje puede ser importante al ampliar las perspectivas de conocimiento que se pueden alcanzar, si ya el alumno esta motivado previamente, o, mas imporatne aun, hacer atractivo y con sentido el aprendizaje cuando no existe interes previo. Cuanto mas desisteresado este el alumno, mayor sera el reto que debe asumir el formador.

    Respuesta
  • el 31 octubre, 2018 a las 6:41 pm
    Permalink

    Saludos, está muy interesante leer todos los comentarios acerca del ser autodidacta, realmente nutre mucho. Sin embargo, tengo una duda ¿Cómo demuestro por medio de un documento todos mis conocimientos adquiridos por medio del método autodidacta? Necesito un soporte de lo que he aprendido de esta manera pero no encuentro nada de ello. Si alguien puede ayudarme, le agradezco realmente.
    ¡Saludos a todos!

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2019 a las 11:52 am
    Permalink

    Amigos de cualquier lugar donde vivan.Sigan adelante aprendiendo lo que desean.pongan talento y pasión con mucha voluntad y traten de demostrar a la sociedad que si se puede lograr ser un buen autodidacto cuando uno se esfuerza por hacer realidad sus sueños .No se den por vencidos .den a conocer lo ya saben y no tengan miedo a los errores.Entonces lo que sigue es triunfo o muerte. Ánimo para todos.

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2021 a las 3:29 pm
    Permalink

    Estoy preparándome para retomar la universidad el próximo año, después de muchísimo tiempo. He echado mano de mis antiguos manuales y he vuelto a tener la misma sensación que hace veinte años. ¿Por qué los manuales universitarios resultan tan difíciles de entender? Parece que estuvieran escritos por catedráticos que redactan para otros investigadores, doctores o algo así. Es muy complicado ser autodidacta, casi más que ir a clase regularmente. Necesitas muchísimas horas delante del ordenador buscando información adicional. Antes de Internet, el estudio se hacía 100 veces más difícil.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2022 a las 8:05 pm
    Permalink

    Sr.Leguizamon
    Perfectamente de acuerdo con ud. Me considero autodidacta, he escrito un libro titulado «la evolución del infinito».dónde plasmo mis inquietudes desde muy niño, cuento con 81 años de edad y solo el Covid-19 ahora me dió esa oportunidad, solicito ayuda para hablar con el Sr. Ernesto Villegas poljak, y poder editarlo, y para ello también me gustaría fuese el prologuista del
    mismo, si lo acepta por supuesto .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *