El eLearning es cosa del pasado

Podemos caer en el error de pensar que el eLearning es algo de los últimos años, pero nada más lejos de la realidad. El eLearning es cosa del pasado. El término que conocemos hoy día como eLearning fue creado por Elliott Masie, en el año 1999, en la conferencia TechLearn. La definió como el uso de la tecnología de redes para diseñar, entregar, seleccionar, gestionar y ampliar el aprendizaje, pero…

¿Cuándo comenzó el eLearning?

La historia del eLearning se remonta a 1960, con PLATO el primer LMS, es decir, el primer sistema de gestión de aprendizaje. Desarrollado en la Universidad de Illinois por el investigador norteamericano Donald Bitzer. Este LMS iba dirigido, en principio, para enseñanza secundaria y universitaria, pero finalmente fue adquirido por centros educativos de todos los niveles.

Otro hito importante para el eLearning, es la aparición de los libros electrónicos e-Books y el proyecto Gutenberg en el año 1971. Cuyo objetivo era crear una biblioteca gratuita y al alcance de todos de ebooks a partir de libros ya publicados.

Por otro lado, gracias a la popularidad del ordenador personal en los años 80’s, el entorno tecnológico y, por ende, internet y el eLearning pudieron seguir desarrollándose.

Nuevo milenio = Nuevas oportunidades

En el año 2000 aparece el concepto de b-Learning, o formación semipresencial, y poco a poco aparecieron sucesos importantes como la definición del formato SCORM en 2002, una primera versión del conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados, permitiendo compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas. Indispensable para el eLearning tal y como lo conocemos hoy en día. En este mismo año, 2002, también aparece la LMS más utilizada en todo el mundo, Moodle.

Internet en esta época crece a pasos agigantados, aparecen los smartphones, tablets, que permiten desarrollar el concepto de mobile-Learning, así como los E-readers con tinta electrónica, siendo más atractivos para la lectura de documentos. Y también aparecen las redes sociales. Internet ha llegado para quedarse y poco a poco lo vamos haciendo parte de nuestro día a día.

¿Dónde estábamos nosotros?

Aunque Grupo Vértice comenzó en 1979, nos adelantamos casi dos décadas al boom del internet. En el año 1998 ya confiábamos en el potencial de internet y sus posibilidades en torno a la formación. Creamos el Primer Campus Virtual y la primera Escuela de Negocios Online de España, siendo los pioneros en la historia del eLearning a nivel nacional.

En 2002 vamos un paso más allá, y comenzamos nuestra aventura en la transformación y digitalización de contenidos para implementarlos al mundo y enseñanza online. Haciendo historia una vez más y convirtiéndonos en la primera factoría de contenidos especializada en la digitalización de proyectos formativos de habla hispana. Posteriormente, tras ampliar nuestro catálogo online, nos convertimos en el mayor proveedor de contenidos en español, posicionándonos como empresa líder en el sector del eLearning.

 

El futuro del eLearning

En Vértice eLearning trabajamos por estar siempre al pie de la innovación y por mantenernos como líderes en el sector de la formación. Nuestro objetivo es llevar el eLearning a todos y esto lo hacemos posible gracias a nuestras soluciones desarrolladas específicamente para cada empresa, entidad de formación o administración pública y sus necesidades. Trabajamos mano a mano con cada una de ellas para ofrecer la solución idónea.

Si algo tenemos claro, es que, la pasión por la innovación, tecnología y el eLearning, es una parte más de nosotros. Por eso siempre vamos un paso más allá, en este caso con el metaverso. Nuestro Vértice Business Hub y las dinámicas que realizamos en este entorno marcan un antes y un después en la experiencia del eLearning.

La historia del eLearning lleva escribiéndose más de 60 años, podríamos decir que es algo del pasado, pero que definitivamente tiene mucho futuro por delante. ¿Nos acompañas a seguir siendo parte de la formación del futuro?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *