El camino al mercado laboral

Experiencia y conocimiento.  Éstas son dos de las razones por las que las prácticas en empresa se han convertido en una condición sine qua non para los jóvenes españoles. Las prácticas laborales suponen la primera toma de contacto entre el alumnado y el mercado laboral, un paso decisivo en el futuro profesional. becarios

Su carácter de cuasiobligatoriedad radica, por un lado, en que permiten a los estudiantes o recién titulados adquirir las competencias necesarias para enfrentarse a los problemas reales de su profesión, y por otro lado, una importantísima fuente de retención de talento para las empresas.

Basándonos en la relevancia de realizar prácticas, especialmente en la actual coyuntura que vivimos, entrevistamos a una serie de estudiantes a nivel nacional para que nos contasen cómo ha sido su primera toma de contacto con el mundo laboral.

1. ¿Es la primera vez que haces prácticas en una empresa? ¿Fue difícil encontrar esas prácticas? ¿Cómo las encontraste finalmente?

“Sí, y la verdad fue difícil. Solicité más de 20, de las cuales solo me llamaron para 3 entrevistas. Lo hice a través de la universidad de Málaga, con Ícaro, y es un proceso lento y la selección de currículos es, bajo mi punto de vista, al azar”.

Natalia Motta Guinsburg, Becaria en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga.

2. ¿Cuál ha sido la razón que te ha llevado a buscar prácticas?

“El principal motivo por el que decidí realizar unas prácticas es la oportunidad que éstas ofrecen de introducirse en el mundo laboral sin tener experiencia previa. También es una buena forma de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, donde generalmente se da una mayor importancia a lo teórico con respecto a lo práctico.”

Mercedes Almagro Ocaña, Becaria en International Bridges to Justice, Ginebra, Suiza.

3. ¿Las prácticas que realizas actualmente están relacionadas con tu ámbito de estudio? ¿Los conocimientos adquiridos en la universidad realmente te están sirviendo en el trabajo o puesto que desempeñas?

“Sí, están relacionadas con el mundo de la publicidad pero más como concepto, ya que no tiene mucho que ver con la formación adquirida anteriormente”.

“No, absolutamente para nada. En la Universidad te enseñan  procedimientos teóricos, pero no te facilitan el camino al trabajo. Todo lo que estoy aprendiendo es por la constancia del día a día.”

 Sergio Moreno, Becario en Young & Rubicam, Madrid.

 4. ¿Has tenido que desplazarte a otro destino para poder realizar esas prácticas (por ejemplo otra ciudad)?

“Sí. He tenido que desplazarme desde mi ciudad de origen, Valencia, a Berlín (Alemania), para realizar las prácticas.”

Alberto Aznar Traval. Becario en Institute for Cultural Diplomacy, Berlin, Alemania.

 5. ¿Obtienes remuneración económica por tus prácticas? ¿Quién las paga?

“Sí que obtengo remuneración económica por mis prácticas. He obtenido una beca del programa Leonardo Da Vinci, para hacer prácticas como titulada en el extranjero. Obtengo la financiación de la Fundación ADEIT, de la Universidad de Valencia.”

Isabel Sánchez Cecilia, Becaria en DFP, La Haya, Países Bajos.

 6. ¿Qué duración estimada tienen esas prácticas que realizas? ¿Crees que hay posibilidades de renovación?

“La duración estimada es de seis meses, de octubre a abril, y sinceramente creo que sí que hay posibilidad de renovación”.

Marina Ortega, Becaria en la Biblioteca María Zambrano, Málaga.

 7. ¿Qué aspectos positivos destacarías de esta experiencia? ¿Qué aspectos negativos?

“Como aspecto positivo destacaría el aprendizaje y también la forma en la que te introducen en el mercado real. Además, por lo menos en el que estoy ahora, te ayudan muchísimo y siempre están dispuestos a colaborar contigo e incluso te da la posibilidad de que una vez que se acabe la beca, incorporarte a trabajar.

«Como aspecto negativo destacaría la falta de coordinación entre la teoría que aprendemos en la universidad, y el mundo laboral.»

 Estefanía Serrano, Becaria en Inmobiliaria Toré, Málaga.

8. ¿Te está sirviendo este período de prácticas como orientación al mundo laboral (lo que quieres y no quieres en un futuro cercano de cara al mercado laboral)?

“Sí, por supuesto. Tengo claro que el trabajo como bibliotecaria me gusta, disfruto del trato con la gente, me encanta estar rodeada de libros, poder recomendarlos, participar en actividades que tienen lugar en la sucursal etc…Pero no me veo en un futuro lejano ejerciendo esta profesión”.

Marina Ortega, Becaria en la Biblioteca María Zambrano, Málaga.

9. Tras tu experiencia, ¿Qué recomendarías a la gente que acaba de empezar a estudiar o que se está planteando la búsqueda de prácticas?

“Desde mi punto de vista unas prácticas son esenciales para la formación de cualquier profesional, te acercan a la realidad de esa profesión, te ayudan a madurar y conocer gente nueva, y sobre todo, te sirven para poner en práctica todo lo que has estudiado. Son esenciales y deberían de ser obligatorias para todo aquel que se encuentre estudiando en la universidad.”

Olga Angulo Delgado, Becaria en Museo Automovilístico, Málaga.

En términos generales, los jóvenes animan al resto de estudiantes universitarios a realizar prácticas en empresa, no sólo como un complemento a la formación impartida en la Universidad sino como un pilar esencial de la misma. Más allá de la experiencia profesional, está el enriquecimiento personal.

 Por Departamento Social Media

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *