El minuto decisivo para encontrar empleo
El ‘Elevator Pitch’ o “discurso del ascensor” no es más que una técnica para presentarse uno mismo, o bien vender una idea, producto o servicio.
Su característica principal es la brevedad y eficacia, pues en poco tiempo debes conseguir transmitir lo que quieres de una manera concisa, comprensible y embaucadora.
Aplicado al campo de la búsqueda de empleo, lo primero que debemos pensar es en el “qué diríamos” si, de repente, nos cruzamos en el ascensor, por ejemplo, con el mismísimo Bill Gates o con el presidente de una gran compañía en la que nos gustaría trabajar.
Este ejercicio nos puede ayudar a condensar, de forma ordenada, nuestras ideas para exponerlas adecuadamente en el momento que lo necesitemos. Así, concentrémonos en ese minuto decisivo en nuestras vidas y reflexionemos: ¿Qué diríamos? ¿Cómo lo diríamos?
El arte que cada uno tenga a la hora de exponer es decisivo. No obstante, vamos a comentar algunos consejos que nos vendrán bien a todos para preparar nuestro ‘Elevator Pitch’:
- Mantener una secuencia lógica al hablar; la exposición debe ser ordenada y tener una concatenación de ideas que ayuden a su comprensión por parte del oyente.
- Expresar emoción sin caer en la exageración; la emotividad es importante porque complementa el mensaje a transmitir, dándole más intensidad.
- Ser veraces y creíbles; mejor no mentir en ningún momento, mostrar confianza absoluta en lo que se está diciendo es un aspecto que siempre es percibido por quien escucha.
- Destacar nuestras fortalezas para diferenciarnos, si nos tenemos que vender, debemos decir por qué somos la mejor opción, y para ello, tenemos que destacar aquello que se nos da mejor, aquello en lo que somos especiales. Tenemos que mostrar nuestras cualidades y convencer de ellas.
- Mantener una postura relajada y un tono de voz modulado para que se nos oiga; mantener la compostura, mostrarse relajado y activo a la vez y controlar la entonación de cómo decimos las palabras fortalecen nuestro mensaje para conseguir nuestro propósito.
Bueno…¿A qué esperas para preparar tu ‘Elevator Pitch’? Ah!… Y no te olvides ensayarlo mil veces antes de tener la oportunidad de usarlo.
Por Carmen Mora | Fundación Vértice