El futuro de los contenidos: el vídeo
Entre los proveedores de soluciones e-learning existe la certeza de que el valor diferenciador está en los contenidos.
Plataformas hay muchas, algunas gratuitas, como Moodle o Sakai, y de diferentes características que les confieren más o menos atractivo gráfico, ya que los servicios didácticos son parecidos en todas.
Sin embargo, no hay tantos proveedores de contenidos que apuesten por el desarrollo y mantenimiento de un alto volumen de contenidos de distintas temáticas y diferentes formatos.
Hace años, cuando el e-learning no era más que una ilusión, el pdf se erigió como el formato de contenido ideal. Ese formato dejó paso al contenido interactivo, al que la tecnología Flash abrió un mundo de posibilidades inexistentes con el lenguaje HTML.
Ahora la situación es otra.
Ha cambiado el escenario y la movilidad se hace presente en nuestras vidas. Empezamos a no entender un contenido si no puedo verlo desde el smartphone, la tablet, etc. Y la tecnología Flash no entra en los planes de los fabricantes de sistemas operativos para dispositivos móviles…
Se posicionan otros formatos, condicionados siempre por la compatibilidad y las posibilidades de la tecnología en cuestión.
Desde Vértice apostamos por el contenido audiovisual (online y offline), como formato de contenido del futuro inmediato.
El vídeo al poder. No sólo por la alta compatibilidad con todo tipo de dispositivos, sino porque el usuario de Internet empieza a no entender por qué tiene que leer lo que alguien le puede contar.
La tecnología HTML 5 permite introducir interesantes recursos didácticos a los vídeos, siempre programados en el visor del mismo:
– Podemos interrumpir el vídeo para hacer una pregunta al usuario, y que el vídeo continúe por un punto u otro, según la contestación del mismo
– El vídeo puede presentar un índice en su barra inferior, haciendo posible que el usuario vaya directamente a un punto determinado según el concepto que quiera asimilar
– Se puede subtitular fácilmente (especialmente interesante para hacer el contenido accesible)
Y muchas otras funciones, simplemente dejando volar nuestra imaginación como expertos en metodologías e-learning.
El futuro de los contenidos pasa por el vídeo, pero un vídeo que sea capaz de interactuar con el usuario… ¿Qué piensas tú?
Por Diego Sánchez | Fundación Vértice
Me parece muy bien hacer contenidos atractivos para que estimulen al máximo al alumno, pero de ahí a que tengamos hacer vídeos para que los alumnos no tengan la necesidad de leer…
Me parece que el aprendizaje a través de vídeos tutoriales es muy positivo, aunque también considero muy importante el aprendizaje a través de la lectura, considero por tanto el vídeo una ayuda mas para el aprendizaje, así como el uso de cualquier dispositivo para acceder a los contenidos.
Me parece muy interesante la posibilidad de hacer vídeos interactivos, donde según las opciones se pueda ir a un contenido u otro. Donde el alumno de alguna manera pueda decidir según el indice donde quiere ir, y contestar a preguntas.
El único problema que veo es que realizar vídeos más complejos supone una mayor capacidad por parte del docente de creatividad y de actitudes audiovisuales relacionadas con la edición y montaje.
Un reto interesante que debemos asumir.
El reto es cierto, pero el producto final que obtendríamos sería estupendo y de gran utilidad
Poder interactuar y ser capaz de que los contenidos sean interactivos, y con feedback , me parece enriquecedor para el alumnado. Poder llevar esta información a la calle a través de las nuevas tecnologías, entiendo que es un progreso y de gran utilidad, ya que así mismo ayudamos a los alumnos a que puedan aprender en cualquier momento.
Estoy muy a favor del formato de video, es mucho mas ameno recibir una explicación que tener que leerla, ademas si el autor del video es bueno en su labor la matería que se dá se está a la misma vez explicando y, al contrario que en clase presencial, en cualquier momento el receptor puede interrumpir y volver a escuchar lo que no haya comprendido, pero, a la misma vez, creo que poder disponer del tema que se trata en formato escrito puede ayudar al alumno a poder comprender mejor la materia a la hora del estudio.
Los videos me parecen una herramienta muy interesante y util. Para muchas personas los contenidos recibidos a traves de imagenes y sonido resultan mas atractivos, faciles de recordar y asimilar, evitando la lectura que, en ocasiones, puede demandar un mayor esfuerzo. La duda esta en saber hasta donde pueden evolucionar estas herramientas. Llegara el momento en que realmente exista un profesor virtual, una maquina, que sea capaz de improvisar y responder a cada pregunta que se le haga, aunque no exista respuesta registrada en su base de datos? suena a ciencia ficcion pero , quien sabe …