Consejos esenciales para crear un vídeo currículum
Todo a nuestro alrededor evoluciona, aparecen nuevos conceptos y herramientas con las que poco a poco nos iremos familiarizando. Una de ellas, es el desconocido y temido por muchos vídeo currículum.
¿Quieres conocer el novedoso sistema de selección que utilizan ya numerosas empresas?
Te ofrecemos las claves para acercarte al mundo donde las letras dejan paso a las imágenes con tan solo un clic.
Un vídeo currículum es una breve presentación en vídeo del perfil profesional de un candidato que busca empleo. Sirve como complemento al currículum en papel y puede ayudar tanto a candidatos como empresas en el proceso de selección. Se trata de una nueva y potente herramienta cada vez más apreciada por las empresas que pueden conectar directamente con sus candidatos sin tener en cuenta la distancia.
Desde Empleo y Empresa te ofrecemos una serie de consejos para aprovechar al máximo la oportunidad que nos ofrece realizar un Video currículum y que nos puede ayudar a destacar y lograr captar la atención del equipo de RRHH.
Prepara un guión siguiendo la siguiente estructura:
- Datos personales: Nombre, edad, lugar de residencia…
- Formación académica y/o complementaria: Estudios superiores, certificados, cursos…
- Experiencia laboral: Puestos de trabajo que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional.
- Características de personalidad: Describa brevemente y de forma esquemática sus logros o competencias, rasgos de su carácter que considere oportuno.
- Despedida: Para terminar, incluya un medio de contacto, a través del cual puedan ponerse en contacto con usted. No olvidar dar las gracias por la atención y servicio prestado.
El vídeo currículum debe:
- Tener una duración máxima de 2 a 3 minutos
- Grabar a través de una videocámara o webcam. La calidad del audio y video tiene que ser notable.
- Cuidar el lenguaje y aspecto físico como si acudiéramos a una entrevista presencial evitando repeticiones, pausas extensas, equivocaciones, ropa inapropiada…
- Elije un fondo blanco con una iluminación adecuada.
- Muestra una aptitud natural. El discurso ha de ser directo y concreto.
Con estas pautas se puede desarrollar de manera eficaz un vídeo currículum que permita alcanzar el éxito en el mercado laboral. Si aun no has realizado ningún vídeo curículum, deja a un lado la vergüenza, concéntrate y pulsa el botón REC para entrar en una nueva dimensión que puede llevarte directamente a conseguir tu nuevo empleo.
¡Mucha suerte!
Por Manuel Jordán | Fundación Vértice