Social learning: Compartiendo formación

Con una vida profesional de más de 15 años dedicados íntegramente al e-learning, desde la aparición de las redes sociales siempre he intentado buscarle su aplicación al mundo de la formación y el e-learning.

La razón está clara:  Las redes sociales reúnen a personas en torno a intereses comunes, así que ¿por qué no reunirlos en torno a formación sobre materias afines?

Sin embargo, aunque las redes sociales han crecido en su capacidad de afiliación de una manera trepidante, no lo ha hecho en la misma medida el social learning, que hasta hace bien poco era poco más que una entelequia. A pesar de ello, las razones para apostar por el social learning son realmente contundentes: Por ejemplo, Facebook creció un 25{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31} el año pasado en número de usuarios, y ya cuenta con 1.060 millones de perfiles activos. Sin duda, un atractivo público potencial para ofrecerles actividades formativas, ¿verdad?

Social-learning-to-enhance-classroom

Pues bien, al hilo de estas cifras nace Izzui (www.izzui.com), una innovadora aplicación gratuita y 100{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31} orientada a Facebook. Ofrece un espacio de gestión del conocimiento y un mercado libre de contenidos, permitiendo crear, publicar, compartir y vender cursos de e-learning.

Para la creación de cursos, Izzui apoya a los autores, poniendo a su disposición -sin coste- la herramienta de autor QuickLessons, que actualmente es utilizada por destacadas empresas como Sky (que produce 2.000 cursos al año para sus empleados) y está estructurada  para sistematizar la creación de procesos de formación en línea con las mejores prácticas de diseño, programación y desarrollo de contenidos.

Mediante estas herramientas, todas ellas de carácter gratuito, los usuarios pueden crear sus contenidos formativos y ofrecerlos de manera gratuita o de pago.

“En lugar de intentar sacar a las personas de estas plataformas sociales para meterse a otras plataformas enfocadas en aprendizaje, con Izzui el aprendizaje es social desde el momento de la generación de los materiales de aprendizaje hasta el momento de compartirlos”, explica Alfredo Leone, Managing Director de Izzui.

A priori, la idea es revolucionaria y parece condenada al éxito.  Si la calidad de los contenidos generados es la adecuada, estarán situados en una plataforma donde su difusión será exponencial a poco que la aplicación sea usada por los usuarios de Facebook. No obstante, conviene no olvidar que hablamos de perder el control de quien difunde tus contenidos didácticos, dada la capilaridad tan grande en esta red social.

¿Estás de acuerdo o crees que las redes son más un tema de relaciones personales?

Por Diego Sánchez | Director de Vértice e-Learning

5 comentarios en “Social learning: Compartiendo formación

  • el 16 mayo, 2016 a las 9:01 am
    Permalink

    Efectivamente las redes están creadas para acercar relaciones entre personas, pero sólo con carácter de entretenimiento, apostar por este tipo de plataformas tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que su uso debe ser en cierta medida restrictivo, ya que puede como bien dice el autor, que los contenidos generados por los creadores sean difundidos causando apropiaciones indebidas.

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2017 a las 6:54 pm
    Permalink

    Facebook, como herramienta de expansión para esta finalidad, me parece adecuada.
    Las restricciones las considero necesarias evitando asi que los contenidos generados por los creadores sean difundidos causando apropiaciones indebidas

    Respuesta
  • el 21 julio, 2017 a las 9:55 am
    Permalink

    Creo que deberían de estar todos los contenidos abiertos a todo el mundo en general, sin tener que cobrar por nada, pero, entonces de que vive el autor, si no tiene para vivir no puede seguir enseñando…, es un tema bastante delicado, porque, como bien dice el autor antiguamente la educación estaba al alcance de unos pocos, ahora está mucho mas abierta a mas gente, pero sigue existiendo gente que no pueden pagar a los que no se les a abierto esta puerta….

    Respuesta
  • el 17 octubre, 2017 a las 11:24 am
    Permalink

    Hola muy buenas.
    Pienso que Facebook es una red social para relaciones personales, aunque en los ultimos años ha evolucionado dando servicio profesionales como el marketing, grupos de temas profesionales, páginas de negocios.
    El meter la educación en una red social y que esa red social controle los contenidos que se van a enseñar no me parece adecuado.
    Facebook puede ser una herramienta de comunicación, no creo que sea una buena herramienta de educación.
    Gracias.

    Respuesta
  • el 7 noviembre, 2017 a las 11:12 am
    Permalink

    Hola, creo que las redes sociales son una muestra mas de la tendencia en la sociedad actual por vivir solo lo inmediato, sin reflexionar y dejandose guiar por un titular (cuanto mas corto, mejor) o una imagen impactante. Una vez transcurridos unos minutos, o incluso segundos, la informacion consuminda pasa al olvido. Creo que es contrario al concepto de formacion, donde la reflexion es una necesidad clave. Hay exceso de informacion a nuestro alrededor, muy a menudo pobre e incluso falsa. Mejor que aprendamos a seleccionar la informacion realmente fiable y trabajemos reflexivamente, sin prisas, con ella.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *