LA “ILUSIÓN” DE LA BÚSQUEDA DE UN PRIMER EMPLEO
(Reflexiones de orientación)
Cuando comencé mi carrera profesional en este “mundillo “de la #orientación siempre quise ser orientadora o como se llama en el gremio, “técnica” del colectivo específico de jóvenes. Fundación Vértice me ha dado la oportunidad de tener esta experiencia que además de ser bastante grata no deja de sorprenderme día a día y de aprender muchísimo de ese colectivo que llamamos “jóvenes” por tener corta edad pero no por eso dejan de aportarnos bastante.
¿Un jov@n en busca de su primer #empleo?, que reto en el momento histórico que vivimos, es el primer pensamiento que se nos viene a la cabeza. Pues tengo que deciros que para muchos de ellos no es una meta tan inalcanzable como la podemos ver los demás, porque tienen un “sueño diseñado”, pero no disponen o desconocen las herramientas o las etapas para llegar a conseguirlo, Entonces es cuando acuden al Servicio de Orientación, porque le han hablado que allí había una “hada madrina” que a golpe de “ratón” te ayudaba a realizar tus sueños…
Menuda tarea! aquí viene lo complicado. Ellos transmiten tanta positividad, entusiasmo, ilusiones…que tu llegas a verlo también fácilmente alcanzable, pero es hora de ponerse a trabajar y buscar las herramientas para construirlo. Para ello contamos con programas provenientes de las diferentes administraciones desde la Central hasta la Municipal, pasando obligatoriamente por la autonómica que es la que nos ocupa.
Desde este servicio de orientación se explica y asesora los usuarios que aquí acuden, como pueden beneficiarse de cada una de las iniciativas del Programa Emple@ joven y Programa Emple@ 25+ recientemente publicadas en el Decreto de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral en Andalucía. Entre estas medidas figuran: Becas para #prácticas profesionales en empresas, el Bono de Empleo Joven, la Iniciativa cooperación social y comunitaria e Incentivos a la contratación indefinida de jóvenes. Dependiendo de los requisitos exigidos en cada una de ellas, los jóvenes empadronados en #Andalucía podrán beneficiarse de una u otra manera del programa en si.
Todas estos programas son una excelente ayuda en este panorama del mercado laboral en el que nos encontramos desde hace ya algún tiempo; pero a medida que vas desgranando con el joven las herramientas existentes, observas como va cambiando el semblante con el que se sentó enfrente tuya. Su sueño va a tardar más en llegar de lo que esperaba.
Y es en este momento cuando no puedes permitir que esa motivación, ímpetu, ambición…que mostró al principio se caiga. Entonces empiezas a hablar de talento, de esfuerzo, de ganas, de proactividad, de #trabajo en equipo…. en definitiva de competencias y actitudes imprescindibles para la incorporación al mercado de trabajo actual. Algo que no les pueden ofrecer desde ninguna Administración pero es algo tan ineludible que sin éste conjunto de comportamientos la meta es cada vez más lejana.
Alicia García
Orientadora Laboral