Redes Sociales como herramienta de búsqueda de empleo
Para sobrevivir en el panorama laboral actual es necesario renovarse o morir: las modas van cambiando y adaptarse no es una opción sino casi una obligación.
En la actualidad llegar a una empresa y preguntar: “¿Os puedo dejar mi currículum?”, puede ser una cuestión realmente peligrosa y al mismo tiempo anacrónica. Generalmente nos toparemos con un “no” por respuesta, ya que como alternativa muchas empresas están incluyendo este proceso de forma online.
Ante la situación actual, webs y portales de empleo online, aunque sobre todo las redes sociales están dominando y comiendo terreno al formato papel que está registrando mínimos históricos.
El por qué de estos cambios a la hora de reclutar y seleccionar personal radica en bastantes ventajas que el anterior sistema de búsqueda de empleo no nos ofrecía. Veamos algunas de ellas:
- Mayor alcance: Nos posibilita llegar a una gran cantidad de reclutadores, por lo tanto, cuantas más personas puedan ver nuestro currículum más posibilidades tenemos de encontrar un empleo.
- Ahorro de tiempo: Los kilómetros y la distancia en internet no existen, lo que nos permite inscribirnos en muchas ofertas tanto próximas como lejanas, sin importar provincia, país o continente.
- Información actualizada y directa: Posibilidad de conocer de forma detallada el estado de nuestra candidatura en los diversos procesos de selección en los que estamos inscritos.
- Red de contactos: A través de las redes sociales podemos intercambiar opiniones, sensaciones y experiencias en relación a las organizaciones, ofertas de empleo y el entorno laboral que nos rodea.
- Opciones multimedia: Nuevas herramientas como el videocurrículum pueden ser una alternativa realmente interesante, ya que el reclutador verá cómo nos expresamos y cómo nos desenvolvemos delante de la cámara al describir nuestra experiencia profesional y académica como si estuviéramos en una entrevista presencial.
Analizada estas ventajas, no cabe duda que la balanza se inclina favorablemente hacia el actual sistema de búsqueda de empleo frente a los métodos tradicionales. Tanto las grandes compañías como las empresas más pequeñas ya se han puesto las pilas y consideran esencial el uso de internet como motor de búsqueda de empleo.
La revolución no está por llegar: la estamos viviendo en estos momentos. Por lo tanto, si aún no estás registrado en ninguna red social e inscrito en portales de empleo online, es el momento idóneo para hacerlo: las posibilidades que ofrecen portales como el nuestro (www.empleoyempresa.com) y redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn entre otros, son variadas e imposibles de rechazar. La iniciativa es muy importante, aprovecha tus ideas y recuerda: ‘Querer es poder’.
¿A qué esperas para actualizarte?
Por Manuel Jordán | Empleo y Empresa